Ciudadanos reclama un plan estratégico de subvenciones para Toledo ciudad
· La propuesta, que se votará en el Pleno municipal, tiene como objetivo impulsar la planificación y la eficacia de las subvenciones, así como garantizar la transparencia, la publicidad y la libre concurrencia de los procedimientos

Toledo, 16 de noviembre de 2016.- El portavoz de Ciudadanos (C’s) en Toledo, Esteban Paños, ha explicado en rueda de prensa que “debemos cumplir la Ley General de Subvenciones de 2003 que establece que las administraciones públicas que las concedan deben elaborar previamente un plan estratégico y en Toledo aún no lo tenemos”.

El concejal de la formación naranja ha recordado que “el Ayuntamiento de Toledo concede numerosas ayudas de distinta índole” y ha insistido en que “es necesario conocer y dar a conocer cuales son y con que objetivos” así como “el dinero que destinamos a todas las subvenciones, algo que con los presupuestos actuales en la mano es complicado saber con detalle”.

En esta línea, ha avanzado que Ciudadanos apuesta por un documento de planificación que englobe los distintos procesos, aúne criterios y mejore la transparencia. “El plan tendría carácter anual” y debería regular, entre otras cuestiones, “los objetivos y la modalidad de la subvención, a quien va dirigida, el importe y las condiciones”, ha explicado Paños.

El texto de la propuesta de C’s insta a la Corporación, además, ha realizar un informe o memoria anual que recoja los resultados de las diferentes acciones, su grado de cumplimiento, la eficacia y eficiencia del otorgamiento de subvenciones, así como una propuesta de mejora para la elaboración del siguiente Plan estratégico.

MÁS VIGILANCIA SOBRE LA CONCESIÓN DEL APARCAMIENTO DE EL MIRADERO

Por otro lado, el grupo municipal Ciudadanos ha registrado una segunda proposición, ésta junto al Partido Popular, para “pedir al Ayuntamiento de Toledo que, como propietario del aparcamiento de El Miradero, vigile que se cumplan todos los puntos del contrato de concesión”.

Paños ha explicado que “según la comunidad de usufructuarios y la documentación aportada, la actual concesionaria no estaría cumpliendo las obligaciones estipuladas en el contrato inicial, al no reconocer los derechos de los usufructuarios del aparcamiento a los que equipara con usuarios de rotación”.

PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL Y PLAN DE MOVILIDAD

En otro orden de cosas, el portavoz de C’s se ha mostrado escéptico en relación al anuncio relativo al proyecto de ejecución del nuevo hospital de Toledo: “llevamos dieciocho o diecinueve meses anunciando las obras y no empiezan. Cuando llegue el papel me lo creeré, pero por ahora lo pongo en tela de juicio”.

Paños ha puntualizado, además, que “el plan de movilidad es necesario, porque no podemos proyectar un hospital sin saber por dónde vamos a entrar y a salir, o el volumen de tráfico que generará” y ha insistido en que “no queremos más retrasos, la obras tienen que empezar ya”.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2017

A preguntas de la prensa sobre el proyecto de presupuestos para 2017, el representante de C’s ha afirmado que “no podemos hacer valoraciones porque aun no hemos recibido la propuesta” pero ha anunciado que “nuestro grupo, como siempre hará aportaciones”. En este sentido, ha aseverado que la prioridad de C’s es “garantizar unos presupuestos sociales, que apuesten por los servicios públicos y la transparencia”.