El portavoz local de Ciudadanos en Toledo considera que el gobierno local debe informar sobre lo ocurrido en las últimas semanas y explicar, además, dónde está el Plan de Arbolado que el Pleno acordó elaborar en 2016 a propuesta de su grupo
Toledo, martes 26 de enero de 2021.- La evaluación de daños sobre la masa arbórea tras el paso de la nevada Filomena, un posible programa de reposición, la reciente tala de un taray centenario en Safont y el bloqueo del Plan de Arbolado que el Pleno acordó elaborar en 2016 y que sigue en un cajón. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo considera que hay muchos asuntos que abordar en materia de sostenibilidad y que conviene hacerlo cuanto antes.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, Esteban Paños, portavoz del grupo, ha instado al gobierno local a “convocar con carácter urgente el Consejo Local de Medioambiente para informar a los grupos y, sobre todo, a la ciudadanía”. El edil de la formación naranja ha asegurado que “la preocupación de los vecinos por lo ocurrido en las últimas semanas es evidente y conviene que el gobierno ofrezca certezas”.
CS DICE QUE EL PLAN DE ARBOLADO ES “IMPRESCINDIBLE” PARA TOLEDO
En esta línea, el edil ha ido más allá y ha asegurado que “la sociedad toledana está pidiendo a gritos más medidas sostenibles, más implicación de la administración local en este asunto, y el Ayuntamiento tiene la obligación de responder”. Sin embargo, el edil ha lamentado que el gobierno local del PSOE no está demostrando estar a la altura. “Rechazan de manera sistemática y sin argumentos propuestas de los grupos en materia sostenible y lo que aprueban no lo cumplen”, ha afirmado.
En este sentido, Esteban Paños pedirá explicaciones al gobierno local sobre el Plan Municipal de Arbolado, una iniciativa probada por el Pleno en 2016 a propuestas de Cs y que a día de hoy sigue en un cajón: “es un documento clave, estratégico, para el futuro de Toledo y es inexplicable que después de cinco años no se haya movido un solo dedo para elaborarlo”, ha aseverado Paños, quien dice que “si antes era necesario, ahora es imprescindible”.
Por último, también ha señalado el edil que sigue pendiente la retidada del cableado eléctrico de los árboles, acordada en Pleno en 2017, así como la elaboración de un Inventario Municipial de Arbolado y un Catálogo de Árboles Singulares e Históricos, tal y como aprobaron los grupos en el último Debate del Estado del Municipio, también a propuesta de Cs.