Araceli de la Calle asegura que el documento propuesto por el gobierno local favorece a la empresa Condominio y perjudica los intereses del Ayuntamiento: “pagar 12 millones de euros por algo que no se ajusta a la realidad actual nos parece fuera de lugar, máxime teniendo en cuenta la situación que atravesamos”

 

Toledo, lunes 25 de enero de 2021.- “Un convenio que no se ajusta a la realidad, plagado de dudas y lesivo para los intereses de los toledanos”. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Araceli de la Calle, ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Urbanismo celebrada este lunes que “Ciudadanos no puede a respaldar un documento que va en contra de los intereses del Ayuntamiento”. Tras debatir el punto, la formación naranja ha votado en contra de la renovación del convenio expropiatorio del Nudo Norte.

El convenio se estableció con la empresa Condominio en 2008 para acordar el pago de los terrenos expropiados a fin de construir infraestructuras del Nudo Norte y el puente del Hospital de Parapléjicos y que conllevó la expropiación de 14.000 metros cuadrados cuando, para llevar a cabo la actuación, eran necesario unos 1.200. Su pago superaría los 11 millones de euros tras sumar los intereses de demora.

Araceli de la Calle, concejal de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Toledo

Araceli de la Calle ha afirmado que Cs tiene varios motivos para rechazar la renovación del convenio propuesta por el gobierno local y que, a su juicio, “es incluso más lesivo que el convenio anterior”. En primer lugar, ha alegado que “existen muchas dudas que el PSOE no ha sido capaz de resolver” y en esta línea se ha preguntado “por qué la empresa Condominio no ha ejecutado el convenio en estos trece años si estaba en su derecho”.

Por otro lado, la concejal de la formación naranja considera que “el nuevo convenio no se ajusta a la situación actual desde un punto de vista urbanístico ya que en 2008 las condiciones eran muy diferentes”.  Además, para Ciudadanos el convenio firmado en 2008 quedaría sin efecto tras la anulación del POM de 2007: “hay base jurídica para anular este convenio lesivo para la ciudad y no entendemos por qué el gobierno local del PSOE no se acoge a esta vía y prefiere un convenio que perjudica al Ayuntamiento”.

Araceli de la Calle ha querido dejar claro que “nuestro grupo no se opone a asumir los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento ante una expropiación; lo que rechazamos es este convenio en concreto porque no se ajusta a la realidad y es lesivo para las arcas municipales.