Esteban Paños pide diversificar la programación de Navidad, que el Casco Histórico acapara en un 70%

 

Toledo, miércoles 16 de noviembre de 2022.- La corporación municipal de Toledo debate y vota este jueves en el Pleno la propuesta del grupo de Ciudadanos (Cs) para “impulsar esta Navidad mercadillos mixtos o temáticos en todos los distritos de la capital regional”. Mercadillos solidarios, de artesanía, libros o gastronómicos, explicaba hace unos días su portavoz , Esteban Paños, que actuaría como “polo de atracción para otras actividades lúdicas, culturales y de ocio en los barrios durante la época navideña”.

Los naranjas consideran que “el Ayuntamiento puede buscar la colaboración con entidades sociales, vecinales y con asociaciones de comerciantes y hosteleros” con el objetivo de “crear oportunidades y sinergias sociales y económicas en los barrios, descongestionar el Casco y ofrecer una programación navideña de calidad más allá del Centro histórico”.

Plaza del Ayuntamiento en Toledo, en épocas navideñas

Y es que, en su propuesta, los concejales de Ciudadanos señalan los desequilibrios que presenta año tras año el Programa de Navidad elaborado por el gobierno local. Así, en la programación de 2021-2022, se ha detectado que “el 70% de las actividades tenían lugar en el Casco”, destacando entre ellas las más atractivas y concurridas, como el mercado navideño y el tiovivo, la pista de hielo, la orquesta de Fin de Año, los belenes o los fuegos artificiales.

Santa María de Benquerencia, acogía un 20% de las propuestas navideñas, mientras que el resto de barrios apenas recibía una, dos o, al máximo, tres actividades durante todas las Navidades.

CS SE SUMA A LA MOCIÓN CONJUNTA CON MOTIVO DEL 25-N

El Pleno también abordará la moción conjunta presentada por Cs, PSOE e IU-P con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La proposición plantea siete puntos, entre ellos, ratificar el compromiso del Ayuntamiento en contra de la violencia de género, en defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia y discurso negacionista.

También se plantea evaluar la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en las entidades locales, incidir en la implantación del Plan Camino en todas las administraciones públicas, así como ofrecer alternativas económicas, laborales y sociales para las víctimas de la trata y explotación sexual. También se insta a reforzar la red pública de atención a las víctimas, las campañas de concienciación e información y la colaboración con la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de mujeres y hombres