Tras apoyar todos los grupos la propuesta de Cs, el Ayuntamiento de Toledo instará al Ministerio a acometer mejoras en los viales para reducir retenciones, mejorar la seguridad vial y facilitar el crecimiento de esta zona en expansión. La moción de Ciudadanos para potenciar el Circo Romano y el Campo Escolar queda rechazada con el voto en contra del PSOE.

Toledo, viernes 21 de mayo 2021.- El Pleno de la Corporación ha respaldado la proposición presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y el Ayuntamiento de Toledo instará al Ministerio de Fomento a acometer mejoras en los accesos del kilómetro 65 de la A-42, a la altura del Centro Comercial Abadía y la zona industrial de Olías del Rey.

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que esta zona norte de Toledo ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la apertura del Centro Comercial, la urbanización de la zona sur de los municipios de Bargas y Olías del Rey y la actividad de la zona industrial: “un crecimiento que no ha venido acompañado de una adecuación de los viales de acceso, lo que genera problemas”. En este sentido, ha señalado “la dificultad en la accesibilidad para servicios de emergencia o el elevado riesgo de accidente por alcance debido a las retenciones”.

Tramo de la carretera A-42

La formación naranja, que también presentará la propuesta en los Ayuntamientos de Bargas y Olías del Rey, ha señalado que “la mejora de los viales de entrada y salida a este punto de la A-42 también sería un revulsivo para esta importante zona de actividad” que da servicio a los más de 100.000 vecinos que suman entre los tres municipios. “Los accesos no fueron planificados convenientemente y actualmente no pueden dar respuesta a las necesidades poblacionales, económica e industrial de este núcleo”, ha reiterado Paños.

En esta línea, Esteban Paños, ha incidido en la importancia de la planificación tanto en el presente como el futuro de Toledo: “además de éste, tenemos muchos ejemplos de mala planificación como el nuevo hospital o los centros comerciales de Luz del Tajo o Fusión” y en este sentido ha pedido tomar nota porque aun hay más proyectos de expansión en la zona de La Abadía.  “Es primordial que el próximo POM, sin duda, incida en la cohesión de la ciudad”, ha concluido Paños.

El PSOE RECHAZA LA MOCIÓN DE CS PARA ACTUAR EN EL CIRCO ROMANO Y EL PARQUE ESCOLAR

Por otro lado, el gobierno local ha rechazado la segunda proposición de Ciudadanos que pedía evaluar la situación del Circo Romano tras el paso de Filomena, poner en valor los restos arqueológicos del siglo I y “acometer mejoras en el Parque Escolar y el entorno para que vuelva a ser lugar de ocio y esparcimiento para los vecinos”. El portavoz naranja ha defendido que “urge intervenir para que esta zona, de incalculable valor artístico y cultural, vuelva a ser atractiva para vecinos y visitantes”.

Tras alegar que “es difícil establecer prioridades”, el grupo socialista ha rechazado la iniciativa de Cs añadiendo que no es el momento de actuar en esta zona ahora que está fraguando un convenio para la Vega Baja entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura. Izquierda Unida-Podemos se ha abstenido en la votación mientras PP y Vox han dado su apoyo a la moción del grupo naranja.