El portavoz de Ciudadanos en Toledo señala que “el PSOE se limita a condenar el trasvase mientras vacía de contenido y actividades al Consejo del Pacto por el Tajo” 

Toledo, jueves 20 de mayo 2021.- El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo ha reiterado en el Pleno su disposición para defender al Tajo. Sin embargo, el portavoz naranja, Esteban Paños, no ha pasado por alto la incoherencia de PSOE al presentar una moción con “mucho tinte político” cargada de intenciones pero con pocas propuestas concretas.

Tras recordar al PSOE que “quien gobierna ahora en España son ustedes”, el edil de Cs ha señalado que el mismo partido socialista que condena reiteradamente el trasvase se olvida de su parte de responsabilidad como gobierno local de Toledo: “el Consejo del Pacto por el Tajo, creado en 2016 para defender al río, no se convoca regularmente desde 2018” fecha que coincide, según ha señalado Paños, con la llegada de Sánchez a la Moncloa. Desde la formación naranja llevan más de un año denunciando la parálisis de este órgano e instando a la alcaldesa a reactivarlo. Una petición que la formación ha reiterado hoy pidiendo al PSOE que la incluyera en los acuerdos a través de una enmienda transaccional.

Esteban Paños

“Por supuesto, hablemos en el Consejo del trasvase; pero trasladen también otras cuestiones que afectan directa o indirectamente al río; vertidos, proyectos previstos en las márgenes del río a su paso por Toledo, acondicionamiento de riberas, campañas y otras acciones concretas” ya que, a juicio de Paños, todas estas cuestiones han caído en el olvido.

Esteban Paños ya ha manifestado en el pasado que “la defensa del Tajo debe ser cohesionada, nacer del conjunto de la sociedad toledana y no de la opinión puntual de la alcaldesa o el gobierno” y este jueves ha incidido en que “desde el Consejo del Tajo se puede hacer mucho por el río, por eso hay que convocarlo regularmente, dotarlo de contenido”.

El edil ha propuesto al PSOE incluir este punto en los acuerdos, además de introducir un sexto acuerdo para instar al gobierno de España a “destinar parte de los fondos del Plan de Recuperación para la investigación y el desarrollo a fin de encontrar alternativas reales que nos permitan poner fecha para el fin del trasvase” y ha concluido insistiendo en que “el camino es el I+D, la innovación; y ahí debemos poner también el foco”.