Servicio de ludoteca en Palomarejos, Centro de Mayores de Buenavista, carril-bici Polígono Santa-Bárbara, Plan Estratégico Cultural y Oficina de Gestión y Control de los Servicios Públicos están entre las alegaciones parciales registradas por Cs y que, señala Esteban Paños, “no entienden de izquierdas o de derechas sino de demandas vecinales y necesidades reales de la ciudad”

 

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado un total de veinte enmiendas parciales al proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno local con un claro objetivo: “mejorar la calidad de vida de los toledanos”. Las propuestas de Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador, que mueven en torno a 400.000 euros, afectan a las áreas de bienestar social, sostenibilidad, cultura y educación, obras y servicios públicos.

“Son propuestas cercanas, sensatas, fáciles de ejecutar que persiguen un Toledo más sostenible, más moderno, donde atendamos mejor a nuestros vecinos”, ha explicado Esteban Paños, portavoz del grupo, durante la rueda de prensa en la que ha detallado las enmiendas. Preguntado por el respaldo de otros grupos a sus iniciativas, ha subrayado que “nuestras propuestas no entienden de izquierdas o de derechas porque responden a demandas vecinales, necesidades reales y acuerdos de Pleno”.

LUDOTECA EN PALOMAREJOS, CENTRO DE MAYORES EN BUENAVISTA Y BUCLES MAGNÉTICOS  

En materia social desde Ciudadanos proponen “recuperar la ludoteca en Palomarejos para dar cobertura a todo el distrito centro”. El grupo reclama 40.000 euros para adecuar un espacio en el Centro Cívico del barrio y sacar a licitación el servicio. Además, pide “una partida de 40.000 euros para elaborar el proyecto de un Centro de Mayores en Buenavista” y otros 10.000 euros más para acometer mejoras y adquirir material en Centros Municipales de Mayores. También piden al gobierno 1.000 euros para “adquirir bucles magnéticos y reforzar el apoyo a personas con discapacidad auditiva que porten arcos cocleares”.

Grupo municipal de Cs en Toledo Ciudad

CARRIL-BICI AL POLÍGONO, PLAN DE ARBOLADO Y MÁS PUNTOS DE AGUA POTABLE

Para incentivar medidas de fomento del uso de la bicicleta como transporte alternativo y cumplir así la moción de Cs aprobada por el Pleno, los concejales exigen que se especifique el proyecto tantas veces anunciado del carril-bici Santa Bárbara-Polígono porque entienden que “es la única manera de garantizar el compromiso del gobierno” y que se destinen además 11.000 euros para instalar aparca-bicis y realizar campañas de concienciación y sensibilización. Por otro lado, reclaman “12.000 euros para elaborar un verdadero Plan de Arbolado” y otros 5.000 para retirar el cableado eléctrico anclado a ramas y troncos de árboles situados en espacios públicos. También plantean destinar 5.000 euros para señalizar caminos y veredas públicos y 15.000 para mantener y ampliar los puntos de agua potable en todo el municipio.

MEJORAS EN LOS PATIOS DE LOS COLEGIOS Y ASEOS PÚBLICOS EN EL CASCO HISTÓRICO

En el capítulo de obras no se olvidan los concejales de Cs de varias de sus propuestas aprobadas en Pleno y pendientes de ejecución. Valoran positivamente la instalación de cubiertas en algunos colegios públicos, pero insisten en que “hay que acometer pequeñas obras para rebajar bordillos y elementos peligrosos, así como instalar elementos que den sombra y más mobiliario de juego”. Para lo anterior reclaman 20.000 euros que se suman a otros 100.000 para cumplir otro mandato del Pleno e instalar nuevos aseos públicos en el entorno de Zocodover. En este área, desde Cs también instan al gobierno a detallar una partida de 30.000 euros para mejorar la Plaza de Reino Unido y otra de 4.000 para acometer mejoras en la mediana de la Avenida de Irlanda a fin de mejorar la seguridad en el víal ascendente.

PLAN ESTRATÉGICO CULTURAL Y REFUERZO DEL PROGRAMA TOLEDO EDUCA

Esteban Paños ha recordado que el Pleno aprobó a propuesta de Cs elaborar un Plan Estratégico Cultural a medio y largo plazo que sentara las bases para que Toledo pudiera optar a ser Capital Europea de la Cultura: “no vemos este compromiso en los presupuestos y para nosotros es clave”, ha destacado el portavoz local, quien ha explicado que su grupo reclama 12.000 euros para elaborar este documento estratégico y otros 10.000 para reforzar el programa Toledo Educa durante el mes de junio.  

MÁS TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL VECINO Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

“Extender la implantación de las tecnología en la administración local es clave para ofrecer servicios más eficientes y ágiles y también para atender mejor a nuestros vecinos”, ha puntualizado Paños, para quien “es ineludible invertir en este ámbito si queremos un Toledo más moderno”. Así, su grupo propone una reorganización interna de personal y recursos para crear una Oficina de Gestión y Control de los Servicios Públicos. Además, la formación naranja reclama al gobierno 13.000 euros para habilitar un Buzón del Ciudadano transparente y eficiente y una aplicación móvil de incidencias.

Por otro lado, los concejales de Cs apuestan por destinar 16.000 euros para avanzar en el proyecto de la Tarjeta Ciudadana Única y quieren que cada patronato destine un porcentaje de sus presupuestos a mejorar su página web e implantar la administración electrónica: “queremos que reservar un pista deportiva por Internet deje de ser ciencia ficción en Toledo”, ha señalado Paños.

Por ultimo, el grupo municipal de Cs insta al gobierno a habilitar una línea de ayudas de 40.000 euros para que el tejido asociativo de la ciudad que no ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento opte a subvenciones públicas: “El modelo actual de convenios debe ir virando hacia un verdadero Plan Estratégico de Subvenciones, tal y como aprobó el Pleno a propuesta de Cs en 2017, y este sería un primer paso”, ha concluido el edil.