El portavoz de Cs en la capital regional afirma que Toledo merece más y apuesta por diseñar una ciudad de oportunidades para todos los colectivos

Durante la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad celebrada este martes, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha defendido que “Toledo merece más que un gobierno cuya gestión es, en muchos casos, fachada” y ha añadido que “los anuncios que hacen no son la realidad que vive la ciudad”. El edil ha advertido a la Alcaldesa Milagros Tolón y a su equipo que “tener el poder no significa saber gobernar” y que “los toledanos no pagan impuestos a medias ni se quejan a medias, sino que afrontan sus problemas de frente y esperan que su gobierno haga lo mismo”.

En esta línea, Paños ha asegurado que “Toledo no puede ser un decorado; no puede funcionar con un POM de hace treinta años ni con unos servicios que no responden a las necesidades reales” y ha añadido que “Toledo no merece un gobierno que no escucha, que promete y no cumple y que llega tarde”. Por el contrario, desde Ciudadanos han apostado por “impulsar el potencial que tiene Toledo y diseñar una ciudad de oportunidades para quienes viven aquí, para los emprendedores, los estudiantes que vienen a formarse y para aquellos que tuvieron que marcharse pero quieren volver”.

Esteban Paños (Cs): “Las paredes de cristal que prometió el ejecutivo cuando llegó al poder, se han convertido en paredes de hormigón”

El portavoz de Cs en Toledo ha asegurado que “desde este grupo siempre hemos tendido la mano haciendo una oposición constructiva”. El edil ha recordado que Ciudadanos“ha presentado 35 mociones a este Pleno; se han aprobado 21, pero su gobierno apenas han ejecutado cinco”. Así, ha advertido al ejecutivo local que seguimos esperando la web de emprendedores, el buzón del ciudadano transparente, la mejora y ampliación de aseos públicos, el plan de subvenciones o el fomento del uso de la bici entre muchas otras”. A esto, ha añadido que “nos alegra ver que servimos de inspiración para el resto de grupos, pero nos alegraría más que ejecutasen lo que proponemos cuando se comprometen a ello”.

Durante su intervención, el edil se ha referido a todas las áreas de gobierno, empezando por el urbanismo. “El nuevo Plan de Ordenación Municipal que prometieron no estará esta legislatura”, ha afirmado Paños, quien ha añadido que “todavía estamos esperando la actualización del Plan Especial del Casco que también prometieron y el plan de movilidad del nuevo hospital.” En este sentido ha alertado al gobierno de que “mientras ustedes dejan correr el tiempo y se hacen fotos, Toledo no tiene tiempo que perder”.

En relación a la prestación de servicios públicos, Paños ha asegurado que el gobierno local “tiene por costumbre llegar tarde” a la renovación de las concesiones y “perder oportunidades”, como ocurrió con el transporte público. El concejal se ha referido además al incumplimiento de los convenios por parte de algunas empresas concesionarias, como la del aparcamiento del Miradero o la del Palacio de Congresos. A juicio de Paños, el PSOE “tampoco ha cumplido con las promesas que le hizo a  bomberos y policía local”, entre otras, construir un nuevo cuartel de policía local en Santa Bárbara.

Desde la formación naranja han señalado que, en materia económica, PSOE y Ganemos “se han olvidado de los vecinos, los emprendedores y empresarios; de la pequeña y mediana empresa”. Para los concejales de Cs, no es aceptable que “Toledo sea la sexta ciudad de España con el IBI más caro y que el gobierno local apenas baje el tipo impositivo ni haya pedido a estas alturas la revisión de los valores catastrales tal y como prometieron”. En este punto, Paños ha insistido en las propuestas de Ciudadanos como bajar el IBI y la tasa por licencia de apertura, aplicar bonificaciones en el ICIO por tramos, para ayudar a las empresas de menos de 200 empleados, o revisar la ORA para residentes, autónomos y empresarios, entre otras medidas.

El portavoz de Cs ha lamentado que la alcaldesa Milagros Tolón apenas haya cumplido “el 37% de su programa electoral; ya que de 150 medidas, solo ha cumplido 57 de forma efectiva; 20 sólo se han aplicado a medias y hay 73 promesas sin ejecutar”. Paños ha recordado algunas de ellas en materia de cultura, educación y deporte, como la rehabilitación del Corral de Don Diego, la recuperación de la Bienal del Tajo y los premios Ciudad de Toledo o el Consejo Local de la Cultura y las Artes. También ha apuntado que“llamar plan renove a trabajos puntuales de mantenimiento en instalaciones deportivas es una tomadura de pelo”.

En materia de sostenibilidad, Paños ha reclamado “más empeño” en asuntos “tan serios como la retirada del amianto y la defensa del Tajo”. En este punto, también se ha referido  al Plan de Arbolado, propuesto por Ciudadanos: “ese plan es ambicioso y es necesario, y nos satisface ver cómo desde la oposición se puede trabajar en cuestiones que repercuten directamente en la sociedad”. También ha apuntado que, aunque el gobierno creó el Pacto por el Tajo, fue Cs “quien propuso destinar recursos económicos al mismo”.

La participación y la transparencia es otro de los ámbitos “donde el gobierno local ha mostrado mayor dejadez”, según Ciudadanos, para quien “las paredes de cristal que prometió el ejecutivo cuando llegó al poder, se han convertido en paredes de hormigón”.