Toledo se merece más. Por eso, la formación naranja seguirá trabajando para que Toledo sea más moderna, más social y más innovadora

El Grupo Municipal Cs en Toledo presenta 15 propuestas en la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado una batería de quince propuestas para su votación en la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio que se celebra este viernes. El portavoz de la formación naranja en la capital regional, Esteban Paños, ha explicado que estas iniciativas “nacen de escuchar a las personas que viven y trabajan en Toledo” y que con ellas se pretende, por un lado, “dar respuesta a las necesidades actuales de una ciudad que merece más” y, al mismo tiempo, “sentar las bases para una ciudad moderna y de futuro”. Las propuestas presentadas por Cs, que abarcan todas las áreas de gestión municipal, se agrupan en cuatro grandes pilares de acción.

 

TOLEDO MODERNA

Según ha explicado Paños, el primero de ellos, TOLEDO MODERNA, persigue “utilizar los recursos de los que disponemos de una forma más eficiente y emplearlos para crear sinergias”. Así, se propone potenciar el uso del infrautilizado edificio Toletvm para la realización de eventos culturales, deportivos o sociales poniéndolo a disposición de asociaciones y colectivos de la ciudad bajo ciertos criterios y condiciones.

También se solicita crear un nuevo cuartel de Policía Local y acometer mejoras en el Parque de Bomberos de Toledo, así como promover acciones que hagan de Toledo una ciudad del diseño, a fin de crear empleo y fortalecer la especialización, el intercambio de experiencias y conocimiento. Además se insta al gobierno municipal a poner en marcha campañas de concienciación sobre ahorro energético de forma periódica con “especial atención al consumo de agua; porque aunque no podemos predecir el tiempo, sí podemos actuar a tiempo”.

 

TOLEDO SOCIAL

“Las ciudades que cuidan a las personas en el presente, construyen un futuro más social y más justo”, ha afirmado Paños, para quien es fundamental “trabajar en un Toledo más accesible, un Toledo que todas y todos puedan vivir y disfrutar”. En esta línea, la formación naranja insta al Ayuntamiento a garantizar la existencia de parques adaptados a niños con capacidades diferentes en todos los distritos de la ciudad. El pilar TOLEDO SOCIAL también propone crear un Consejo de Personas Migrantes, que promueva la participación de este colectivo y la solidaridad y cooperación entre los migrantes y la población autóctona, así como desarrollar una estrategia municipal para la inserción social de colectivos en situación de exclusión residencial y erradicación del chabolismo.

 

TOLEDO INNOVADORA

Según el portavoz de Cs en Toledo, “para avanzar y ser competitivos es imprescindible conectar a Toledo y a sus ciudadanos con el futuro” y eso es lo que pretende el pilar TOLEDO INNOVADORA. Para Paños, “no hay excusas ni tiempo que perder” y el gobierno local debe trabajar para que la fibra óptica llegue a todos los barrios de Toledo, también al casco histórico. “Si queremos que el casco no quede reducido a un decorado, hay que conectarlo; y sus vecinos, además, tienen el mismo derecho que el resto a vivir en el presente, ha puntualizado el edil. En esta línea, desde Ciudadanos también plantean crear y promocionar plataformas y portales on-line orientados a impulsar el comercio tradicional y a potenciar proyectos de innovación que nos permitan formar parte de la Red Innpulso.

 

TOLEDO OPORTUNIDAD

“Una ciudad de oportunidades pasa por ser una ciudad transparente, participativa y, sobre todo”, ha alertado Paños, “abierta a sus ciudadanos”. Las oportunidades también pasan por el ámbito económico, donde Ciudadanos insta al Ayuntamiento a solicitar una revisión de los valores catastrales y a explorar nuevas vías para obtener una mayor financiación de la Unión Europea a través de diferentes fondos como el LIFE, HORIZON 2020, EaSI, EURES o PROGRESS.

Por otra parte, desde Ciudadanos reclaman más medidas para avanzar en el ámbito del Buen Gobierno: publicar de forma pormenorizada los contratos menores, incluyendo información ahora omitida, así como crear una Comisión Informativa Especial de Subvenciones formada por un concejal de cada grupo, tal y como estipula la ordenanza reguladora de estas ayudas. “Es hora también”, ha exigido Paños, “de que vuelva a readmitirse a los grupos de la oposición en la Mesa General de Negociación, de donde nunca debió echarnos este gobierno”.