El portavoz de Ciudadanos en Toledo afirma que “los toledanos no queremos más sorpresas, ni lavados de cara, ni parches” y añade que el gobierno local “deberá ser exigente a la hora de recepcionar los proyectos”.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha valorado en rueda de prensa el anuncio hecho por el equipo de gobierno según el cual se invertirán 3,2 millones de euros en varios proyectos de mejora en la ciudad, entre ellos, una nueva remodelación del paseo Federico García Lorca y la conexión de Safont.

Paños se ha mostrado muy contundente al afirmar que “Ciudadanos dice sí a realizar inversiones en la ciudad, porque es obvio que Toledo necesita mejoras” pero ha puntualizado que “no deja de ser un anuncio en el que no encontramos la palabra participación por ningún sitio”. Según el edil de la formación naranja, el gobierno municipal “de nuevo, ha decidido los proyectos por libre, sin trabajar y sin preguntar previamente al consejo municipal de vecinos o a los consejos de participación”.

Paños ha manifestado que “Ciudadanos dice sí a realizar inversiones en la ciudad, porque es obvio que Toledo necesita mejoras”.

En esta línea, ha aseverado que “lo que no vale es crear estructuras para la participación y luego no utilizarlas; tenemos un consejo de vecinos y hemos pasado un año elaborando un reglamento de participación, pero luego encontramos que esa participación no existe”.Asíha pedido al gobierno local que “traslade cuanto antes los proyectos a los consejos para que puedan hacer aportaciones”.

En cualquier caso, Paños considera que la valoración integral de los planes llegará “cuando estén ejecutados y recepcionados” pero, en todo caso, ha insistido en que “los toledanos no queremos más sorpresas, parches ni lavados de cara” como ha ocurrido con la plaza de Zocodover: “se nos anunció una gran transformación y el proyecto final es un lavado de cara”.

Desde la formación naranja también han insistido mucho en la importancia de “elaborar buenos proyectos, estar vigilantes de su ejecución y ser muy estrictos con la recepción de la obras” para evitar situaciones como lo ocurrido con el paseo Federico García Lorca: “hace unos años se invirtió más de un millón de euros en un proyecto mal ejecutado y ahora vamos a gastar casi otro millón de euros para solucionar el desaguisado”.

 

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

Por otro lado, Paños ha lamentado que “las paredes de cristal del Ayuntamiento se estén convirtiendo en paredes de hormigón” después de que la oposición haya quedado fuera de la convocatoria de la Mesa General de Negociación. “Gracias al equipo de gobierno por no convocarnos pese a haberlo reclamado formalmente en reiteradas ocasiones”, ha afirmado el edil.

El portavoz ha sido muy crítico con un “gobierno participativo que entiende que los grupos de la oposición no deben escuchar la interlocución entre el personal funcionario del Ayuntamiento y la administración”. En este sentido, ha afirmado que “es un grave error” y ha insistido en que “seguiremos reclamándolo” ya que “en esta mesa se debaten asuntos de transcendencia como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la oferta de empleo público o qué va a ocurrir con las 24 plazas de policía que podemos perder el próximo año”.

 

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Preguntado por la celebración del Debate del Estado de la Región, Paños ha pedido al presidente regional Emiliano García-Page que actúe tal y como reclamaba cuando era alcalde de la ciudad. En esta línea, el portavoz de Cs le ha pedido que “finalice y ponga en marcha de una vez por todas las infraestructuras inacabadas como el hospital universitario, la casa de la juventud, el centro del fuego, el Quixote CREA o el Hospitalito del Rey” .

Además, se ha preguntado “cómo solucionaría el presidente el problema del amianto si fuera alcalde; porque es evidente que la cantidad destinada en los presupuestos no es suficiente para una solución definitiva, que no es otra que la retirada total de los restos de amianto”.