Desde la formación naranja recuerdan que los presupuestos del próximo año deberían ir acompañados de este documento cuyo fin es garantizar la transparencia y la libre concurrencia a la hora de acceder a las ayudas y subvenciones municipales

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha recordado al equipo de gobierno formado por PSOE y Ganemos que “debe elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones tal y como, a propuesta de Ciudadanos, acordó el Pleno por unanimidad en noviembre de 2016”. Para el edil de la formación naranja ya no hay excusas: “hemos dado un año de margen, pero a día de hoy ese plan sigue sin estar plasmado en un documento y no sabemos si lo estará para 2018; aún así, entendemos que ya es hora de hacer las cosas bien”.

Esteban Paños (Cs): “Para ser eficientes, la Ley General de Subvenciones de 2003 nos exige que haya publicidad, libre concurrencia y control y eso en Toledo no se está cumpliendo”.

Paños ha apuntado que ahora, cuando el gobierno local trabaja en las cuentas del próximo año, es “un buen momento” para abordar este asunto porque “de la misma forma que conocemos con anterioridad las partidas a inversiones o servicios, los vecinos y asociaciones deben conocer cuánto dinero se destinará a subvenciones, en qué áreas, a qué proyectos y con qué criterios, así como las fases del procedimiento, que debe ser abierto y garantizar la libre concurrencia”.

Desde la formación naranja han apuntado que uno de los capítulos “más opacos” siguen siendo las subvenciones que, “salvo las ayudas a cooperación al desarrollo y las subvenciones a asociaciones vecinales, se otorgan mediante convenios que impiden la libre concurrencia”. Paños ha enumerado algunos de los convenios aprobados en las últimas semanas por la junta de gobierno local y en este punto ha matizado que “nuestro grupo no cuestiona la labor de estas asociaciones, cuyo trabajo es vital para muchos colectivos” pero sí ha mostrado su disconformidad con el procedimiento de adjudicación.

El edil ha aseverado que “para ser eficientes, la Ley General de Subvenciones de 2003 nos exige que haya publicidad, libre concurrencia y control y eso en Toledo no se está cumpliendo”.  “El tejido asociativo de la ciudad tiene un valor importantísimo y tenemos que cuidarlo”, ha insistido Paños, “no sólo vale con hacernos la foto, sino que hay que apoyarles con recursos y hacerlo de tal forma que todas las asociaciones puedan concurrir a las ayudas”.

El portavoz de Cs en Toledo ha recordado que la propuesta que Ciudadanos elevó al Pleno en 2016 planteaba que las ayudas se adjudicaran mediante criterios establecidos previamente y bajo convocatoria abierta, de tal manera que se garantizara la eficacia y el cumplimiento de los objetivos mediante el control y el análisis.

 

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Preguntado por la celebración del Debate del Estado de la Región, el portavoz de Cs en la capital regional ha asegurado que “ayer se hicieron muchos anuncios, pero nuestro grupo está expectante de que, en el caso de Toledo, se ponga dinero sobre la mesa y se termine por fin todo lo que está a medias”.

El edil ha afirmado que “por desgracia, en Toledo somos capitanes generales en infraestructuras inacabadas; también estamos esperando a que se ponga el marcha el hospital o que se de una solución definitiva al amianto” y en esta línea ha preferido mostrarse prudente: “la experiencia nos dice que, hasta que no veamos avances reales, no nos lo creeremos”.

 

HOSPITALITO DEL REY

También ha lamentado Paños que el presidente regional se olvidara en su discurso del Hospitalito del Rey: “Ciudadanos ya ha dejado claro que tiene que abrirse, primero, por que es necesario y, después, porque es una infraestructura que está terminada”. Además, ha añadido que“nos da pena que no tuviera cabida en un día tan importante, sobre todo, porque García-Page conoce la situación al haber sido alcalde de Toledo”.