Ciudadanos Toledo Ciudad propone fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación entre el alumnado de Toledo

La formación naranja plantea al Pleno que el Ayuntamiento convoque un concurso abierto a todos los centros educativos de la ciudad, así como la organización de un campus de innovación, ciencia y tecnología

Toledo, 17 de mayo de 2017.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha presentado la proposición que su grupo eleva al pleno municipal del mes de mayo. En esta ocasión, la moción está orientada al ámbito educativo y su objetivo es “colaborar en el impulso del espíritu científico e innovador entre los más jóvenes”.

Así, Paños ha explicado que la formación naranja plantea que desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Toledo se diseñe y convoque un concurso científico, tecnológico y de innovación abierto a todos los centros educativos de la ciudad y dirigido a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

De la misma forma que el consistorio convoca cada año un concurso de belenes, podemos hacer lo mismo para fomentar la creatividad y la innovación en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, ha asegurado el edil. El concejal de Cs ha puntualizado que el concurso podría dividirse en varias categorías y que cada una de ellas debería “contar con un premio relacionado con la temática del concurso, como puede ser una visita a un clúster o a un centro de innovación”.

En su moción, Ciudadanos plantea al resto de grupos un segundo acuerdo: la organización de un campus tecnológico, científico y de innovación en la ciudad de Toledo. “Una vez presentados los proyectos”, ha matizado Paños, “los chicos expondrían sus trabajos en el campus; un lugar de encuentro donde también podrían desarrollarse otras actividades como charlas y talleres”.

Por otro lado, ha añadido que sería “muy positivo” que el campus contara con la presencia de profesiones o personalidades destacadas del ámbito de la innovación y que se involucrase, además, a otras entidades como la universidad. “Por ejemplo, invitando a alumnos y profesores a participar como jurado o a organizar algún tipo de actividad”, ha asegurado el concejal.

MOCIÓN CONJUNTA

Esteban Paños también se ha referido a la moción conjunta presentada por todos los grupos y que solicita el desarrollo de una ley de regularización de la profesión de educador social. Paños ha asegurado que se trata de una “reclamación que nos ha hecho llegar el colectivo de educadores sociales de Castilla-La Mancha con el objetivo de dignificar la profesión, algo con lo que estamos completamente de acuerdo”.