Ciudadanos pide bonificaciones en las tarifas de autobús urbano para las familias numerosas de Toledo

• La formación naranja también solicita al Pleno que el Ayuntamiento devuelva la plusvalía si el inmueble objeto de transacción no se ha revalorizado

Toledo, 15 de marzo de 2017.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo pedirá al Pleno municipal que se apliquen bonificaciones en las tarifas de transporte urbano a los miembros de familia numerosa. “Esto ya lo ha planteado formalmente la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas pero no se le ha dado respuesta; sin embargo, a nosotros nos parece una petición justa”, ha afirmado el edil.

Paños ha afirmado que “Toledo es la única capital de provincia de Castilla-La Mancha que no aplica ningún tipo de bonificación en los precios del bus urbano a este colectivo, uno de los más numerosos de nuestra ciudad”. En este sentido, ha explicado que Guadalajara y Cuenca ofertan un bono mensual; Albacete, un bono anual y Ciudad Real, uno para familias numerosas de baja renta, además, “Talavera tiene una reducción en el billete sencillo”.

El edil ha afirmado que la formación naranja pedirá la modificación “del actual Reglamento de Autobuses Urbanos de Toledo, que recoge bonificaciones para pensionistas de más de 65 años, parados de larga duración y jóvenes, pero no prevé ninguna fórmula de bonificación para los miembros de familia numerosa”. Esta situación, ha asegurado, “no sólo supone una discriminación si nos comparamos con otras capitales de provincia de la región, sino que estaría contraviniendo la ley”.

Paños ha recordado que “la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas prevé que las Administraciones públicas establecerán exenciones y bonificaciones a quienes tengan reconocida esta condición en relación a las tasas y precios por la prestación de servicios, entre ellos, el transporte público urbano”. Además, el concejal ha afirmado que “el hecho de que una familia de cinco miembros o más no tenga acceso a estas bonificaciones, hace que le sea más rentable el uso del transporte privado en detrimento del transporte público”.

PROPOSICIÓN SOBRE EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Por otro lado, Paños ha recordado que su grupo presentará otra proposición al Pleno en la que se pedirá que el Ayuntamiento “deje de cobrar el impuesto de plusvalía cuando el inmueble objeto de la transacción no se haya revalorizado”. Así, el edil ha asegurado que “no es de justicia que se cobre este impuesto cuando no hay beneficio; por eso, debemos tomar cartas en el asunto, para no cobrarlo indebidamente o, incluso, para devolver las plusvalías que han sido mal cobradas”.

El concejal de Cs ha asegurado que “es una cuestión de voluntad política más que técnica, ya que hay sentencias en este sentido y sabemos que estamos cobrando por una ganancia que no se ha producido”.

BORRADOR PLIEGO EXPLOTACIÓN SILLAS CORPUS

A preguntas de los medios, Esteban Paños también se ha referido al borrador del pliego relativo a la explotación de las sillas del Corpus: “el equipo de gobierno ya nos lo ha entregado; ahora, lo estamos estudiando y haremos nuestras aportaciones en la comisión de cultura”. En esta línea, ha afirmado que, desde la formación naranja, “estamos satisfechos de que, de una vez por todas, se regule este asunto que llevábamos haciendo de manera incorrecta muchos años, lo que generaba polémica y muchas dudas”.