· La formación naranja apuesta por modernizar el sistema de recogida de residuos en toda la ciudad, haciendo hincapié en las particularidades de centro histórico y polígono industrial

Toledo, 23 de febrero de 2017.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha adelantado en rueda de prensa las propuestas que su grupo municipal plantea de cara a la inminente renovación del contrato de recogida de residuos en la ciudad.

Paños ha lamentado la “escasa información” que, hasta el momento, ha ofrecido el gobierno local sobre esta cuestión; máxime cuando se trata “de un asunto polémico y de especial relevancia para Toledo”. Según ha aseverado, “no ha abierto debate alguno al respecto, seguimos sin noticias de la renovación y desconocemos en qué se está trabajando más allá de la negativa del equipo de gobierno a instalar contenedores en el casco”.

En este impasse, ha afirmado, “Ciudadanos ha estudiado alternativas” y en esta línea apuesta por “mejorar y modernizar el sistema de recogida de basura en toda la ciudad”, al tiempo que ha puesto el acento en la necesidades particulares de zonas como “el polígono industrial, que es el gran olvidado” y el casco.

Respecto al centro histórico, Paños ha anunciado que Cs apuesta por un “sistema de recogida mixto que cuente con contenedores integrados en el entorno y diseñados específicamente para Toledo”. El edil ha explicado que éstos ya se utilizan en ciudades con características similares, como Córdoba, y que pueden ser de materiales como forja o madera. Además, ha especificado que se instalarían “sólo en aquellas zonas en las que pudiese acceder un vehículo de recogida”.

Por otro lado, la formación naranja propone la instalación de isletas ecológicas y de locales de recepción segregada: “se trata de establecimientos, alquilados o del propio Ayuntamiento, que alojan los contenedores en su interior y son accesibles desde el exterior, desde donde se depositan los residuos”, ha explicado. En este punto, ha querido recordar que “todos los toledanos pagamos los mismos impuestos y sin embargo, los vecinos del casco no pueden reciclar; por eso, es importante que el nuevo pliego recoja esta cuestión”.

Durante su intervención, el representante de Ciudadanos ha puesto en claro algunas cifras concretas: “actualmente se detectan unos 500 puntos de depósito de bolsas en el casco, nuestra propuestas plantea sustituirlos por unos 160 puntos de contenedores integrados; entre 15 y 20 isletas ecológicas y entre 10 y 15 locales de recepción segregada”.

Por otro lado, ahora que se está desarrollando el proyecto de Ciudad Inteligente, Paños ha instado al gobierno local a “utilizar todas las posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para conseguir un servicio más eficiente”. Así, ha hablado de las posibilidades que ofrecen los contenedores controlados por radiofrecuencia o con control de apertura, así como la posibilidad de poner en marcha aplicaciones para comunicar incidencias a la empresa encargada de la recogida de residuos.

Respecto a la cuantía que esto podría conllevar, el edil ha insistido en que es necesario estudiar todas las opciones y alternativas ya que “lo que nos demandan los vecinos es el mejor servicio al menor coste”, pero ha puntualizado que “nuestra propuesta puede llevarse a cabo con los recursos que actualmente estamos destinando a la recogida de basuras”.