Esteban Paños: “El nuevo POM deber salir adelante con el máximo  consenso”

● El portavoz de Ciudadanos en Toledo asegura que es “imprescindible” convocar la comisión de urbanismo tras el fallo del Constitucional que afecta al POM de 2007

Toledo, 24 de febrero de 2017.- El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha afirmado que “hay que tomarse la situación muy en serio” después del fallo del Tribunal Constitucional que podría afectar a la legalidad del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007, actualmente en vigor.

En este sentido, ha reclamado que el gobierno local informe lo antes posible: “aunque se nos de cuenta de manera informal, esto no exime que se convoque la comisión de urbanismo, que es el órgano en el que estamos todos y donde se debe dar cuenta y debatir sobre el asunto”.

A juicio de Paños, la solución definitiva pasa “por redactar un nuevo POM, pero sin cometer los errores del pasado”. Para el edil, el equipo de gobierno “se ha relajado y no podemos relajarnos con un tema tan serio” ya que “el tiempo apremia”.

No obstante, el concejal de la formación naranja ha querido dejar claro que el nuevo documento debe salir adelante con “la participación y el consenso de todos” y ha puntualizado que no se refiere “sólo al consenso del gobierno local”, dado que “aprobar un POM, columna vertebral del futuro de una ciudad, sólo con los votos del que gobierna, no tiene sentido”.

En este punto, Paños ha recordado las consecuencias que ha acarreado el Plan de Ordenación de 2007: “Se aprobó por consenso político, salvo el de un partido, pero sin el consenso de la ciudadanía” y fuero los ciudadanos descontentos los que “han ido poniendo denuncia tras denuncia porque no estaban de acuerdo con él”. Según el edil, “cuando no contamos con los vecinos, cuando se nos olvida que somos gestores públicos y no los tenemos en cuenta, entonces surgen estos problemas”.