· La formación naranja presentará una moción al Pleno solicitando mecanismos para que los afectados puedan reclamar
Toledo, 22 de febrero de 2017.- La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Araceli de la Calle, ha adelantado en rueda de prensa que su grupo elevará una moción al Pleno de marzo en la que pedirá habilitar, de forma urgente, mecanismos para que los contribuyentes que han pagado la plusvalía sin que su inmueble se haya revalorizado puedan reclamar su devolución.
La edil ha aseverado que “el equipo de gobierno debe tomar medidas para atender las reclamaciones de afectados; siempre teniendo en cuenta que no hayan obtenido plusvalía en la transmisión de sus inmuebles”. Además, ha pedido que, a partir de ahora, se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente.
Por otro lado, también con carácter de urgencia y a través de la misma proposición, Cs pedirá que se elabore un proyecto de modificación de la ordenanza nº 2, reguladora del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para que este impuesto se gestione por declaración y no por autoliquidación como ocurre en la actualidad.
La plusvalía es el impuesto directo que cobran las administraciones locales cuando se transmite una propiedad inmobiliaria (compraventa, herencia, donación, usufructo..). En teoría, grava el incremento de valor de la propiedad pero, en ocasiones, “se cobra a pesar de que el precio del inmueble ha disminuido, como ocurre en época de crisis”, ha matizado De la Calle. La edil ha añadido que “no nos parece de justicia que un ciudadano, perdiendo dinero, tenga que pagar este impuesto”.
En este sentido, la concejal ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de febrero de 2017, que sostiene que la plusvalía sólo puede cobrarse cuando se incrementa el valor. Además, ha asegurado, numerosos Tribunales ordinarios han manifestado que cobrar este impuesto cuando en realidad hay una minusvalía “atenta contra los principios de equidad, justicia y capacidad económica del contribuyente”.