img_6540

● El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo presenta diez enmiendas al proyecto de ordenanzas, tasas y precios públicos para 2017

Toledo, 13 de octubre de 2016.- El portavoz de Ciudadanos (C’s) en Toledo, Esteban Paños, ha afirmado que las modificaciones que plantea el equipo de gobierno al proyecto de ordenanzas para 2017 “son insuficientes” y que es necesario “apostar de forma seria por la creación de empleo, los emprendedores y empresarios, el aumento de la capacidad económica de los consumidores, la investigación universitaria y las energías limpias”.

En esta linea, la formación naranja plantea rebajas y bonificaciones de diferentes porcentajes en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE), Vehículos de Tracción Mecánica o el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). También propone rebajas en las tasas por expedición de documentos o la de control de apertura de establecimientos industriales y mercantiles. Además, plantea de nuevo la modificación de la ordenanza de la ORA en relación a empresarios y autónomos.

Entre otras medidas, se apuesta por una rebaja del 50% en la tasa por la actividad de control de apertura de establecimientos y bonificaciones de hasta el 75% para los vehículos que menos contaminen o del 50% en construcciones que incorporen sistemas que protejan el medio ambiente.

Paños ha aseverado que, en estos momentos, “Toledo soporta una presión fiscal muy elevada y esto hace que no seamos atractivos para las empresas”. Además, ha añadido que “si hacemos siempre lo mismo, tendremos siempre lo mismo” y que por eso es necesario “revertir el modelo económico para incentivar a emprendedores y empresarios, que son motor de la ciudad”.

Según el concejal de C’s, “nuestro Ayuntamiento tiene margen de maniobra para poder aceptar estas propuestas” ya que se han elaborado “de forma responsable”, teniendo en cuenta que las rebajas de impuestos y tasas “no deben perjudicar la estabilidad presupuestaria de las arcas municipales”.

Esteban Paños ha anunciado, además, que su grupo estudiará a fondo el proyecto de presupuestos para 2017 con el objetivo de “ver las partidas en las que podemos ahorrar para, después, plantear nuevas rebajas en las ordenanzas, tasas y precios públicos de 2018”.

INFORME SOBRE EL AMIANTO EN SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA

Por otro lado, el portavoz de C’s en Toledo, ha desmentido, tal y como se publica en la prensa, que los grupos de la oposición hayan recibido el informe técnico que la empresa Emgrisa ha realizado sobre los vertidos de amianto en el barrio Santa María de Benquerencia. No obstante, sí ha valorado la parte del documento que ha sido publicada por la prensa: “nos alegra que el informe proponga, entre otras medidas, la plantación de barreras vegetales, porque es algo que Ciudadanos ya planteó hace algunos meses”.

Paños ha recalcado que “nos encontramos ante un problema muy serio de salud pública y debemos plantearnos una solución que, seguramente, será costosa”. No obstante, ha apostado por que “todas las administraciones se pongan de acuerdo en esto, incluso, la administración central”.

En relación a este asunto, desde el grupo municipal Ciudadanos han recordado que, el pasado 4 de octubre, se solicitó ante el registro del Ayuntamiento una petición para formar parte de la Comisión del Amianto sin que, a día de hoy, se haya obtenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.

CONSEJO ADMINISTRACIÓN DE LA EMV

Otro de los temas abordados en la rueda del prensa ha sido el Informe de Viabilidad de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Paños ha anunciado que solicitará más tiempo para valorar el documento, ya que “se trata de una cosa demasiado seria como para estudiarla en un día y medio”.

El concejal ha puntualizado que hay “demasiados datos, muchos de ellos contradictorios, que deberán explicarse en el Consejo de Administración para determinar la viabilidad de la EMV”.