● El grupo municipal C’s eleva una proposición al Pleno en la que pide habilitar un espacio en la web para dar publicidad a todas la mociones presentadas, dar cuenta del estado de ejecución de aquellas aprobadas y obligar al equipo de gobierno a presentar un informe técnico en el supuesto de que una proposición no pueda ejecutarse.

Toledo, 20 de abril de 2016.- . El portavoz del grupo municipal C’s en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha afirmado que “en Ciudadanos entendemos que los acuerdos del Pleno son siempre de obligado cumplimiento y que merecen el máximo respeto, publicidad y transparencia”.

Paños ha asegurado que “en nuestro Ayuntamiento, como ocurre en otros, son muchas las mociones que se guardan en los cajones. A veces, entendemos que puede haber problemas técnicos que impidan ejecutarlas pero, otras veces, se debe a falta de voluntad política”.

En cualquier caso, desde Ciudadanos entienden que el equipo de gobierno debe siempre dar explicaciones, ya que “en lo que llevamos de legislatura, hemos aprobado 22 mociones y, sin embargo, desconocemos el estado de muchas de ellas como, por ejemplo, qué ocurre con la web de emprendedores, el buzón del ciudadano o si se va a realizar o no la experiencia piloto del proyecto Apadrina un parque”, ha puntualizado Paños.

La propuesta de C’s recoge el espíritu de mociones similares presentadas por esta formación política en otras ciudades del país, pero modifica las fórmulas para llevar a cabo esta fiscalización. Esteban Paños ha desgranado que la propuesta de su grupo pasa por habilitar un apartado específico en la página web del Ayuntamiento donde aparezca una relación de todas las mociones presentadas por los grupos (título, fecha, grupo que la presenta, breve resumen y acceso directo al texto completo, resultado de la votación).

En el caso de las mociones aprobadas, deberá detallarse con la máxima concisión posible el estado de tramitación de la misma, incluyendo fecha de inicio, presupuesto, departamento técnico o empresa encargada del trabajo, recursos materiales y humanos, fecha prevista de finalización o puesta en marcha.

Mención especial merecen las proposiciones que, a la hora de ejecutarse, se topen con impedimentos o problemas técnicos. Paños ha afirmado que, en estos casos, “el equipo de gobierno deberá elaborar y entregar al resto de grupos municipales un informe técnico que justifique dicha paralización y, además, proponer una vía alternativa para lograr la consecución de los objetivos inicialmente previstos”. Este informe también debería aparecer en la web municipal.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha puntualizado que “la transparencia y publicidad relativa al trabajo de la corporación y el equipo de gobierno, no solo deben darse de cara a la oposición, sino hacia todos los vecinos”.