Foto: Reunión con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche del pasado 20 de febrero.

Foto: Reunión con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche del pasado 20 de febrero.

· Ramón Molinary presenta una PNL para impulsar la restauración de Ríos y Humedales del Canal Bajo del Alberche.

Talavera de la Reina,15 de Abril de 2016. Desde su elección el pasado 20-D como Diputado Nacional por Toledo, y su firme compromiso con la región, Molinary ha mantenido distintas reuniones con los representantes de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, y diferentes empresas del sector agrícola y ganadero de la comarca.                         

Estas entregaron al Diputado una serie de propuestas que quieren poner en marcha y cuya idea principal es que se ejecute el proyecto de modernización de regadíos de la Zona Regable del Alberche, con las que se garantizaría la llegada de nuevas industrias agroalimentarias, así como la creación de nuevas empresas de riego, fertilizantes, fitosanitarios y la implantación de cooperativas agroalimentarias.

En dichas reuniones el Diputado se ofreció “para llevar estos problemas y propuestas al Congreso y poder gestionar las solicitudes y peticiones del gremio”.                                                                                               

Ramón-Luis Molinary, portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso, cumpliendo con el compromiso adquirido con el sector, ha presentado esta semana una PNL (Proposición no de Ley), en la que solicita la presentación de un nuevo Plan de Restauración de Humedales, “siendo este uno de los puntos que figuran en el acuerdo de investidura que ha suscrito C’s con el PSOE. Así como una serie de medidas de suma importancia, entre las cuales figuran el dragado de embalses y la limpieza del lecho y los cauces de los ríos.

Según el informe de viabilidad emitido por los técnicos, “Mejora de los regadíos del Alberche, con reparación y soterramientos de los mismos”, el proyecto “es viable tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de rentabilidad socioeconómica y ambiental”. En el programa de Medidas del Plan Hidrológico de agosto de 2015 se citan estas actuaciones y se cuantifican.”

Así mismo dicho informe indica que “se debería instar al Ministerio de Fomento para el desarrollo de las medidas cuanto antes (proyectos de ejecución, licitación de obras y su ejecución). Medidas que están caracterizadas en el Plan Hidrológico de la Demarcación como básicas para cumplir la normativa comunitaria de aguas y dentro de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de Regadíos.”

Esta Iniciativa Parlamentaria de C’s, presentada ya en el Registro del Congreso, está pendiente de ser sometida en las próximas semanas, a la aprobación de la Comisión de Agricultura en el Congreso. En palabras de Molinary: “C’s puede hacer mucho por nuestra región tanto en agricultura como en ganadería, pilares básicos en la región, y nosotros como partido tenemos el compromiso y la obligación de trabajar por la comarca”

Para cualquier duda o inquietud que se quiera trasladar a nuestra formación política, el diputado nacional en Cortes por la provincia de Toledo, Ramón Molinary cuenta con la dirección de correo ramon.molinary@congreso.es, también disponible en la página del Congreso.