Pleno Talavera de Marzo 2016

Talavera de la Reina, 31 de marzo de 2016. En el pleno municipal de marzo se presentaban un total de 7 mociones, de las cuales 2 pertenecían al Grupo Municipal Ciudadanos. Ambas mociones han sido aprobadas por unanimidad con el apoyo del resto de partidos políticos.

La primera de las mociones defendidas basaba en torno a la creación de un Centro Comercial Abierto y una Escuela de Comercio en nuestra localidad. Un Centro Comercial Abierto (CCA) es un emplazamiento que lleva la estructura de un conglomerado de locales comerciales a pie de calle, bajo una misma identidad y unión. Con él se pretende, no solo recuperar el comercio tradicional con un sello de calidad en Talavera, sino también otras señas de identidad como puede ser la cerámica en la ciudad, al proponer que el mobiliario urbano esté decorado con cerámica de Talavera. Además se atraería al turismo, ya que el CCA representaría una visita obligada para ver la cerámica, dando más ambiente a nuestras calles, favoreciendo a la hostelería y el comercio.

Con la aprobación de esta moción se pretende convocar reuniones periódicas con la Asociación del Comercio contando con la opinión de los comerciantes y empresarios de la zona designada para llevar a cabo el CCA, así como estudiar la creación de una Escuela de Comercio para la formación especializada en Talavera de la Reina y de un centro de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información para el comercio. Todo ello bajo un marco de convenio a iniciativa del Ayuntamiento de Talavera para que Diputación de Toledo, Junta de Comunidades, junto con el ayuntamiento de la ciudad desarrollen y luchen en común por este proyecto.

Por otro lado, quedaba también aprobada la moción planteada también por Ciudadanos Talavera para el fomento del turismo de Talavera de la Reina.

Ciudadanos Talavera considera que además de marcar el valor de Ciudad de la Cerámica por la que se la conoce por todo el mundo, Talavera tiene muchos otros alicientes que ofrecer a los posibles turistas, que hacen a la localidad de un destino apetecible para los visitantes. Algunos de los puntos que se solicitaron a través de esta moción son:

  • Recuperar la Alcazaba de la Ciudad. Realizar las obras pertinentes para adecuar y hacer visitable la zona.
  • Confeccionar un menú típico de la ciudad, contando con los productos de la zona y el gran cocinero talaverano Carlos Maldonado para su elaboración.
  • Convenios con tour operadores para realizar visitas combinadas, Talavera-Toledo.
  • Fomentar la Pesca Deportiva como fuente de turismo en nuestra Comarca.
  • Realizar un tour de visita por las Torres Albarranas, el Recinto Amurallado, el Casco Antiguo y la Alcazaba, acondicionándolo todo para ser visitable.
  • Solicitar a las autoridades religiosas, la apertura de los templos con potencial turístico, para su visita en horarios turísticos.
  • Solicitar la apertura de los museos de la ciudad en horario turístico.
  • Realizar de forma periódica y anual la recreación de la Batalla de Talavera, que tan gran afluencia de público obtuvo cuando se realizó. Haciendo protagonistas a las asociaciones y a los vecinos de la ciudad.
  • Astroturismo. Solicitar el certificado “Starligth”, siendo algunos de los posibles puntos de observaciones, Segurilla, la Alcazaba y zonas de potencial astroturistico de Talavera y su comarca.