Esteban Paños pide al gobierno local “aprender de los errores” y adelanta que trasladará la petición al próximo Pleno tras señalar que el “PLATEMUN no ha sido efectivo”
Toledo, lunes 1 de febrero de 2021.- “Ciudadanos les reconoce el esfuerzo en medio de una nevada histórica; reconozcan ustedes que, como gobierno al frente, cometieron fallos de los que debemos aprender”. Así se ha expresado Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, durante el Pleno celebrado este lunes para evaluar la gestión durante la nevada provocada por la borrasca Filomena.
Paños ha asegurado que “no es momento de que el gobierno local se eche flores, sino de aprender de los errores y poner sobre la mesa soluciones y certezas; especialmente para futuras ocasiones”. En este sentido, ha abogado por “revisar el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Toledo (PLATEMUN) y completarlo con un plan específico de actuación ante nevadas como el que ya tienen otras ciudades españolas”; una propuesta que, ha adelantado, su grupo trasladará al próximo Pleno.
Además, ha pedido al gobierno local que, en futuras ocasiones, busque más el consenso y el apoyo del resto de grupos y de la ciudanía. “Convoquen a la junta de portavoces, establezcan bases logísticas, coordinemos plataformas de voluntarios, cuenten con las empresas privadas de la ciudad y alrededores; impulsemos la coordinación entre administraciones, mejoremos los canales de comunicación con los vecinos”, ha sugerido el edil en una batería de propuestas que ha lanzado al final de su intervención.
CS, AL LADO DEL AYUNTAMIENTO DURANTE LA CRISIS PROVOCADA POR FILOMENA
Esteban Paños, que ha agradecido “la actitud y el esfuerzo de los toledanos, que se han volcado a título individual; de los servicios de emergencia, personal sanitario, operarios municipales y miembros del ejército” que han demostrado ser “un orgullo para Toledo; que ha vuelto a demostrar su grandeza en los momentos más adversos”.
En cuanto a la gestión del gobierno local, el portavoz de Cs, ha destacado la postura de lealtad de la formación naranja: “en los primeros días, durante las jornadas críticas, este grupo se puso a disposición del Ayuntamiento porque primaba mantener la calma y pedir prudencia”. Sin embargo, ha añadido el edil, que “Ciudadanos también ha hecho su trabajo que es valorar y fiscalizar la acción del gobierno y proponer” y, en esta línea, ha recordado las peticiones que su grupo realizó en los días posteriores.
“Les instamos a evaluar con urgencia los daños en las naves del polígono porque, cinco días después de la nevada, nadie del gobierno había pasado por allí; les pedimos retirar la nieve de las calles en lugar de apartarla, no sólo porque provocaba nuevas placas, sino también la congelación de tuberías”, ha explicado Paños, quien ha añadido además que “Ciudadanos les propuso habilitar más puntos de sal y cambiar la logística que, reconózcanlo, el primer día fue un absoluto desastre”. Desde la formación naranja también se reclamó habilitar más puntos de agua potable e, incluso, “recurrir a camiones cisterna en algunos barrios”, ha puntualizado el edil.
Mención especial ha hecho Esteban Paños al cierre de colegios. “El lunes 18 anunciaron el cierre de colegios amparándose en un Consejo Escolar celebrado seis días antes; ¿por qué no volvieron a convocar el Consejo como así les solicitamos desde Ciudadanos?”, ha preguntado el edil, quien considera que “había colegios, porque yo estuve en un consejo escolar, que técnicamente podían haber abierto”.