El portavoz de Cs ha propuesto iniciativas económicas, sociales y de asistencia a municipios para “mejorar las cuentas” en beneficio de los toledanos

 

Toledo, 16 de diciembre de 2022. El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha presentado doce enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Toledo, centradas en el medio ambiente, con el Tajo como protagonista; el patrimonio, instando a dar uso o ceder edificios abandonados propiedad de la institución provincial, y la economía desde un carácter social, con la finalidad de extender ayudas a colectivos como familias numerosas, jóvenes o asociaciones de pacientes.

“A los doce meses del año han correspondido otras tantas propuestas”, ha señalado Comendador en rueda de prensa este viernes ante el Palacio Provincial, incidiendo en que sus iniciativas, “nacen del afán de mejorar no solo unas cuentas que no son las nuestras, sino en beneficio de los habitantes de la provincia de Toledo, tras mantener reuniones con diversos colectivos y asociaciones que nos han trasladado sus demandas”.

Julio Comendador

En este sentido, ha mostrado su gran preocupación, “que comparto como toledano con los vecinos de la provincia”, por el estado del Tajo y ha instado a que, en los presupuestos de 2023, se acometan las primeras actuaciones dentro del Plan de Recuperación de las Aguas del Tajo, “un río que  agoniza en imágenes impropias del siglo XXI”.

Hay que tomar medidas urgentes, porque el Tajo es nuestro principal patrimonio medioambiental y tenemos la obligación, como políticos y como ciudadanos, de reivindicar su recuperación, luchando contra el trasvase, exigiendo la depuración de las aguas y, en los que nos compete a nivel provincial, midiendo la calidad de sus aguas, ya que no hay datos fiables al respecto”, ha precisado.

El medio ambiente centra también la segunda propuesta de  Cs, que solicita a la Diputación elaborar un censo de edificios públicos con amianto en la provincia de Toledo, un material peligroso para la salud pública, y que, en colaboración con las entidades locales, ha de ser detectado y retirado.

En relación a los edificios abandonados propiedad de la Diputación de Toledo, uno de los caballos de batalla de Comendador en esta legislatura, ha propuesto que se ceda o se dé uso al Centro Cultural San Ildefonso, “situado en plena Vega Baja”, así como al inmueble ubicado en Abdón de Paz, “ya que la obligación de la institución es cuidar su patrimonio”.

 

Asistencia a municipios y colectivos vulnerables

En otro orden de cosas, en lo relativo a asistencia a municipios, ha propuesto convocar ayudas ante posibles danas y otras catástrofes meteorológicas, realizar un mapa de hidrantes para agilizar la actuación de los servicios de emergencia y extender la fibra óptica de alta velocidad a todos los pueblos de Toledo, con independencia de su tamaño, además de crear una app de turismo de la provincia.

El resto de enmiendas que ha presentado Comendador, hasta completar doce, tienen un carácter social y van dirigidas a colectivos vulnerables, como las familias numerosas, que demandan una plataforma de comercio electrónico; los diabéticos, con un programa para dar a conocer su enfermedad en centros educativos o mejorar la colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Ademto.

El grupo de Ciudadanos también ha solicitado a la Diputación una ayuda económica para los pacientes celíacos, cuya cesta de la compra se ha encarecido en una proporción mucho más alta, “lo que es especialmente preocupante porque nuestra provincia, recuerdo, es la más inflacionista de España”.

Por último, ha solicitado una ayuda para dotar a la asociación juvenil de Scouts de Toledo de los equipos informáticos necesarios para desarrollar su labor, “ya que ahora solo disponen de un viejo ordenador, en una sede cedida por el Ayuntamiento de la capital”.