El portavoz de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía de Toledo cree que el gobierno local no está verdaderamente comprometido con esta iniciativa que el Pleno respaldó en 2019 a propuesta de la formación liberal

Esteban Paños

Toledo, jueves 1 de diciembre de 2022. – “¿Está trabajando realmente el gobierno local para presentar la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura 2031?”. El grupo de Ciudadanos (Cs) tiene serias dudas después de conocer el avance del Plan Estratégico de Cultura 2030 donde no se recoge ninguna propuesta de acción al respecto. Esteban Paños, portavoz de la formación y candidato a la Alcaldía, considera que “esta tibieza del PSOE demuestra poco compromiso, escasa visión de futuro y nula ambición”.

Esteban Paños ha recordado que el Pleno acordó, en 2019 y a propuesta de Cs, elaborar un Plan Estratégico Cultural que permitiera a Toledo aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. El edil pedía entonces trabajar seriamente en una candidatura que debería estar armada en 2024, de ahí su malestar ante la inacción del PSOE.

El candidato a la Alcaldía lamenta que el gobierno local no haya aclarado a estas alturas si Toledo se postulará o no, como ya han confirmado Gijón, Granada o Jerez de la Frontera. “El gobierno local está perdiendo el tiempo y podría perder una oportunidad enorme para Toledo”, ha señado el edil, que pide al PSOE “que salga de la muralla y no se conforme con lo de siempre”.

ESTEBAN PAÑOS: “SER CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA ES UNA OPORTUNIDAD PARA TOLEDO”

Desde Cs piden al equipo de Milagros Tolón no caer en el error de pensar que ser Ciudad Patrimonio es un pase especial para ser Capital de la Cultura: “El reconocimiento se centra en la oferta cultural estratégica a futuro; una oferta novedosa, rica y ambiciosa capaz de impactar positivamente en toda la ciudad y no solo en el casco histórico”.

Esteban Paños lamenta las declaraciones de algunos miembros del gobierno local que han manifestado que “el reconocimiento no es tan importante porque Toledo ya es capital cultural”, algo que Paños rebate al considerarlo un punto de vista erróneo. “Miren, no es del todo así. Toledo tiene un pasado de esplendor innegable y ofrece mucho, sobre todo, a nivel patrimonial”, ha asegurado el edil, “pero la realidad es que el informe del Observatorio de la Cultura dice, año tras año, que Toledo está en los puestos de cola en innovación cultural”; un informe que solo aprueba la programación del Teatro de Rojas y el Festival de música El Greco.

CS CREE QUE EL GOBIERNO LOCAL DESDEÑA EL POTENCIAL DE LA CANDIDATURA

Paños cree que este tipo de declaraciones demuestran que “el gobierno local no tiene ni idea del enorme potencial de la candidatura” y ha explicado los “beneficios culturales, sociales y económicos” que reporta a las ciudades obtener este reconocimiento ya que, durante doce meses, se convierten en “foco de interés e inversión”.

A nivel cultural, supone una revolución en la oferta, no solo para el turista sino para los vecinos de la ciudad. A nivel social, se producen “nuevas sinergias entre colectivos, también transformaciones a nivel urbanístico y en la movilidad”. En el plano económico, según algunas de las urbes que han obtenido el título, “cada euro invertido en el proyecto han generado desde 8 a 10 euros adicionales”.

La inversión, señalan desde Cs es la clave, porque las Capitales de la Cultura no solo perciben el Premio Melina Mercuri, dotado de más de 1,5 millones de euros, sino que también tienen más posibilidad de beneficiarse de los Fondos Estructurales FEDER y del Fondo Social Europeo, además de más subvenciones en material cultural y educativa procedentes de la Unión Europea.