Luis Meroño (Cs) presenta varias propuestas de bonificaciones en tasas y precios públicos con el objeto de reformular unas ordenanzas fiscales “obsoletas” y adaptarlas a la realidad y situación económica actual de los ciudadanos

 

Bargas, 9 de octubre de 2022.- El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Bargas, Luis Meroño, presentó en la última Comisión de Hacienda una serie de propuestas de bonificaciones en tasas y precios públicos que, según Meroño, “son acordes a la realidad de las diferentes familias y vecinos del municipio”. La difícil coyuntura económica actual ha hecho que los bargueños, como el resto de los españoles, hayan sufrido una merma en su poder adquisitivo y que vivan con incertidumbre la escalada continua de precios. Por ello, para el portavoz liberal, “los servidores públicos deberíamos trabajar en reducir ese impacto todo lo posible y sacar adelante iniciativas que, deberían ser prioritarias, como el fomento del deporte o el acceso a servicios básicos”.

Por ello, desde Ciudadanos Bargas, y tras una serie de reuniones con asociaciones, como la recientemente realizada con el presidente de la Asociación Provincial Toledana de familias numerosas (ATFAN), Eduardo Galicia, el portavoz Luis Meroño ha decidido impulsar en Bargas la puesta en marcha de unas tasas deportivas y municipales debidamente bonificadas para familias numerosas o con un régimen especial de familia, como las monoparentales, al igual que ocurre en muchos otros municipios próximos a Bargas.

Tras un primer rechazo a esta propuesta del partido socialista en la Comisión de Hacienda, el portavoz liberal, ha pedido un esfuerzo al consistorio gobernado por el PSOE, para aprobar una medida de la que se beneficiarían “más de 230 familias numerosas en Bargas”.

 

Descuentos en la tasa de agua

En cuanto a las propuestas para Familias Numerosas en servicios básicos, los liberales proponen entre otras, tramos diferenciados de consumo de agua que, por la propia naturaleza de este tipo de familias realizan más consumo y por tanto, están más penalizadas. Además, solicitan “eliminar la obligatoriedad de que todos los miembros de la familia estén empadronados a casos concretos como puedan ser los estudios o destino de trabajo de alguno de los padres”.

Para el portavoz de los liberales en Bargas “tener en cuenta la referencia del IPREM o el número de miembros de la familia como es el ejemplo de las familias numerosas, es necesario a la hora de no sólo ofertar servicios públicos, sino de hacerlos realmente accesibles a todos, teniendo en cuenta además la complicada situación económica actual con una inflación disparada que nos empobrece día a día”.

Por último, Meroño ha insistido en que en las nuevas tasas no hay que olvidar la nueva realidad de las “familias reconstituidas”, es decir, aquellas formadas por una pareja en la que al menos uno de los miembros aporta un hijo o hija de una relación anterior y que requieren ser consideradas con los mismos derechos, así como la capital importancia del fomento de la natalidad.