La moción de Ciudadanos, que busca asegurar el autoabastecimiento de plantón de plantas, árboles y arbustos en la ciudad de Toledo, se topa con el voto en contra del gobierno socialista y el exconcejal de VOX, que vuelven a ir de la mano en contra de las iniciativas verdes lanzadas por los naranjas

 

Toledo, jueves 22 de septiembre de 2022.- Toledo no tendrá un Vivero Local para autoabastecimiento de plantón como proponía el grupo de Ciudadanos (Cs). Así lo ha decidido el equipo de Milagros Tolón que, de la mano del edil no adscrito y exconcejal de VOX, vuelve a tumbar una nueva propuesta naranja orientada a mejorar la infraestructura verde de Toledo.

CS DEFIENDE UN VIVERO LOCAL QUE ASEGURE EL ABASTECIMIENTO DE ESPECIES AUTÓCTONAS

“Ahora es difícil encontrar en los viveros las especies que necesitamos en Toledo”, ha defendido en su turno Esteban Paños, portavoz del grupo, que ha explicado que “nos da miedo que, en año electoral y por las prisas de plantar, se recurra a especies inadecuadas que nos traerán problemas en el futuro”.

Árbol en Recaredo

De ahí,  que su grupo plantee trabajar con la vista puesta en el largo plazo y en autoabastecimiento: “impulsando un convenio con el Vivero TAXUS y el Vivero Central, aprovechando por tanto unos recursos que ya existen, para garantizarnos el suministro de las flores, plantas, arbustos y árboles más adecuados para nuestro clima” a lo que habría que añadir, ha afirmado, un previsible ahorro económico. La propuesta naranja también sugería incluir en el convenio al Vivero Histórico de la Real Fundación, que ofrecería “asesoramiento experto”.

PSOE Y NO ADSCRITO RECHAZAN IMPULSAR UN VIVERO LOCAL

La votación no ha sorprendido a los concejales de Cs quienes, tras escuchar al edil no adscrito Luis Miguel Núñez afirmar que la idea supondría hacer competencia desleal a los viveros privados, ya intuían que el PSOE tampoco apoyaría su nueva iniciativa en materia verde. Paños le ha respondido en su turno de réplica que “si fuera un delito tener un vivero local, como sugiere el señor Núñez, muchas ciudades españolas como Vitoria o Bargas estarían en los tribunales”.

Por su parte, el edil Teo García ha justificado el voto negativo del PSOE calificando la moción de “ocurrencia” para asegurar minutos después que lo que pide Ciudadanos ya lo está haciendo el gobierno local; una intervención que los naranjas ven “incoherente”.

Desde la formación recuerdan que “el gobierno local presume de sostenibilidad, pero en el pasado también votó en contra de elaborar una Ordenanza Municipal de Arbolado y rechazó impulsar un Programa para aumentar las zonas verdes en el Casco histórico”, mociones presentadas también por el grupo de Ciudadanos al Pleno de Toledo. Por su parte, mientras el grupo popular ha respaldado la propuesta de Cs, las formaciones de Unidas-Podemos y de VOX se han abstenido en la votación.