Portavoz de Cs: “La intolerancia al gluten afecta al 1% de la población, que se enfrenta a precios aún más elevados para llenar la cesta de la compra”

 

Toledo, 25 de septiembre de 2022. El diputado provincial de, Julio Comendador,  llevará a la Diputación las reivindicaciones de la Asociación de Celíacos de Toledo, en aras de dar visibilidad a una enfermedad poco conocida, a través de la elaboración de un censo de pacientes, la divulgación y la colaboración con la hostelería para ofrecer formación adecuada sobre esta intolerancia al gluten que llega a afectar a un 1% de la población, según datos de la Federación Nacional (FACE).

Julio Comendador

Comendador se ha reunido con la presidenta de esta asociación, Mayte Payo, quien ha apostado por la investigación para avanzar sobre el conocimiento de una patología, que “no afecta solo a niños, aunque es más habitual detectarla porque se someten a más revisiones médicas, sino que también se presenta en adultos y se padece de por vida, aunque se calcula que el 75% de los casos no están diagnosticados”.

Los síntomas que avisan de una posible intolerancia al gluten son pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, retraso en el crecimiento o anemia, por lo que pueden ser confundidos con otras patologías, de ahí la importancia de realizar una analítica específica para detectar la celiaquía antes de que el estado del paciente se agrave.

En este sentido, Mayte Payo ha insistido en la necesidad de “elaborar un censo de pacientes, organizar talleres, por ejemplo en colegios, para divulgar la enfermedad y ofrecer formación a personas que trabajan en la hostelería y en comedores escolares, además de a los propios médicos y farmacéuticos, a fin de que la alimentación de los afectados por esta intolerancia sea la correcta. Es más, consideramos que sería conveniente introducir una asignatura obligatoria sobre la celiaquía en las escuelas de hostelería”.

También advierten desde la asociación que los productos sin gluten no deben ser utilizados para adelgazar, como pretenden muchas personas, ni son buenos para ser consumidos por quienes no padecen esta intolerancia, “ya que el gluten es necesario para el desarrollo saludable en cualquier edad. Solo es peligroso para los celíacos“.

La asociación ya cuenta con una app que incluye más de mil productos para conocer con exactitud cuáles tienen cabida en la dieta de los celíacos, quienes, por otro lado, se enfrentan a precios hasta ocho veces más elevados para adquirir alimentos sin gluten de primera necesidad, por lo que reclaman ayudas y reducciones de impuestos, medidas que apoya Comendador, quien pedirá a la Diputación que contribuya, “en tiempos en los que el IPC está disparado, a ayudar a estas familias toledanas que tanto lo necesitan”.

El portavoz de Cs en la propuesta que presentará al pleno, además de solicitar el respaldo de la Diputación a este colectivo, mediante el desarrollo de actividades que impulsen la difusión y la divulgación de la enfermedad celíaca, instará a la Junta y al Gobierno central a establecer medidas económicas en apoyo a las personas afectadas por esta intolerancia al gluten.