El portavoz de Ciudadanos en Toledo pide al gobierno local que haga públicas las cuentas del centenario de Alfonso X El Sabio e insiste en que la ciudad necesita un Plan Estratégico de Subvenciones que garantice la transparencia y la libre concurrencia

Toledo, martes 20 de septiembre de 2022.- Más transparencia con los gastos y con las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Toledo”. Es lo que reclama Esteban Paños, portavoz local de Ciudadanos (Cs), al gobierno de Milagros Tolón. Lo ha hecho en la comisión de hacienda celebrada este lunes, donde ha aprovechado su turno de palabra para pedir al PSOE que, en la próxima reunión, “desglose la partida de vicealcaldía y, en concreto, que detalle los gastos de la celebración del centenario de Alfonso X El Sabio”.

Esteban Paños, concejal de Ciudadanos en Toledo

A ojos del edil naranja, “es importante hacer una valoración económica y fiscalizar los gastos de un evento de gran magnitud como este” del que poco se sabe. Y es que esta forma de trabajar del gobierno local no es una novedad ya que, en los últimos años, es una constante que el PSOE cargue estos eventos a la partida del vicealcalde que, señalan desde Cs, no ha parado de aumentar de manera sostenida. En concreto, de 2021 a 2022 esta partida presupuestaria creció un 43,3%, pasando de 320.157 euros a 458.887 en el presente ejercicio.

ESTEBAN PAÑOS: “TOLEDO NECESITA MUCHA MÁS TRANSPARENCIA EN EL REPARTO DE SUBVENCIONES”

Por otro lado, Esteban Paños ha vuelto a poner sobre la mesa el reparto de subvenciones nominativas y “el volumen excesivo de convenios que hay en este Ayuntamiento” afeando al gobierno local que, cinco años después de que lo acordara el Pleno a propuesta de Ciudadanos, Toledo siga sin tener un Plan Estratégico de Subvenciones: “se abusa de la formula del convenio, que es legal, pero que no es transparente ni garantiza la libre concurrencia”.

El edil ha ido más allá argumentando que “en Toledo hay convenios, subvenciones públicas, que se repiten con la misma finalidad, sin que exista publicidad, ni un programa, ni una valoración del proyecto”; una forma de proceder del gobierno socialista que no convence a Esteban Paños porque “es opaca y coarta la libre concurrencia, coarta el derecho que todas las asociaciones tienen de poder acceder a esos fondos públicos que nuestro Ayuntamiento pone al servicio de los ciudadanos y los colectivos”, ha concluido el edil.