La concejal de Ciudadanos señala que el documento no contempla la conexión efectiva entre distritos, lamenta que se proyecten nuevos barrios-isla y critica que no incluya cuestiones como el recinto ferial, infraestructuras de comunicación o instalaciones deportivas

 

Toledo, jueves 2 de junio de 2022.- “Una decepción y una tomadura de pelo”. Así ha calificado la concejal de Ciudadanos (Cs) en Toledo, Araceli de la Calle, el avance del POM que el gobierno local del PSOE ha solventado este jueves en una comisión de urbanismo que apenas ha durado 25 minutos y en la que no se ha permitido la intervención al resto de grupos. “Para este boceto no hacían falta siete años”, ha afirmado la edil, “ésto no es un POM, es un borrador que plantea soluciones puntuales a los problemas de hoy pero no aborda los poblemas de fondo ni cuestiones de futuro”.

La concejal naranja no entiende por qué “no se contemplan las zonas de contacto entre distritos para edificar vivienda y coser la ciudad”, algo que debería ser una prioridad dada la dispersión de Toledo. Por el contrario, denuncia, “el PSOE prevé la creación de nuevos barrios aislados, por ejemplo, en la Peraleda, que supondrán un sobrecoste para los toledanos”. Además, echa de menos que el documento no incluya cuestiones clave como dónde se ubicará el nuevo recinto ferial o nuevas instalaciones deportivas.

Araceli de la Calle cree que es “una patada hacía adelante” y cree que “la legislatura acabará sin que exista un verdadero documento sobre la mesa y sin que los toledanos tengamos claro un modelo de ciudad”. Lo piensa por el tiempo perdido, pero también porque no le cuadran los plazos que ha ofrecido el gobierno municipal: “en mayo, supuestamente, deberían estar participando los colegios y estamos en junio”, explica, para añadir que, “la participación ciudadana se abre cinco meses y en noviembre dicen que ya estaría la redacción del POM definitivo”.

La edil naranja, que ayer mismo solicitaba rigor y reflexión al PSOE, ha visto confirmada sus sospechas: “no se ha avanzado nada en siete años y ahora pretender solucionar el POM en cinco meses”. Para Araceli de la Calle el proceso no tiene ni pies ni cabeza y pone en duda de que el proceso de debate y participación sea efectivo tal y como lo ha planteado el partido socialista que gobierna la ciudad.