El diputado provincial y concejal de Toledo ha recorrido las instalaciones de este centro, donde residen un centenar de estudiantes
Toledo, 26 de mayo de 2022. El diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, ha mostrado su apoyo, durante su visita a la Residencia Universitaria Santa María de la Cabeza (RUF), dependiente de la Diputación, a que el centro se convierta en sede del programa de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de español para extranjeros, un proyecto que baraja la dirección para dar vida a las instalaciones cuando acaba el curso.
Comendador ha recorrido la Residencia, ubicada en plena judería de Toledo, donde su director en funciones, Enrique García Gómez, y un integrante del equipo de dirección, Máximo Sánchez Carballo, le han informado de su funcionamiento y de las características de sus instalaciones, así como de las próximas mejoras que se llevarán a cabo en el centro, que alberga a un centenar de universitarios.
Ya recuperada la normalidad tras la pandemia, son varios los proyectos que afronta la RUF, algunos relacionados con los fondos europeos y otros encaminados a dar vida al centro durante el verano como sede de los cursos de UCLM de español para extranjeros, “que se convertirían en embajadores de Toledo”, según García Gómez.
Por otro lado, para favorecer a los toledanos, que siempre tienen prioridad de acceso ante los alumnos de Castilla-La Mancha y los del resto de España, la Residencia va a acoger en el próximo curso a estudiantes de ciclos de grado superior de la provincia, según ha informado el director en funciones al diputado.
Tras ser aprobada en el último pleno de la Diputación una nueva ordenanza reguladora de su funcionamiento, Comendador ha agradecido a los responsables de la RUF que le hayan permitido conocer “un centro modélico en convivencia, que potencia la solidaridad entre jóvenes y que cumple una función social y educativa. Ojalá la Diputación dé uso también a otros edificios que se caen a pedazos”.
En concreto, se ha referido a uno de ellos, el de la antigua residencia de mayores San Juan de Dios, “abandonado a escasos metros de la Residencia Universitaria”, y ha insistido en que la institución provincial, “como hemos solicitado en varias ocasiones”, debe rehabilitar sus edificios “para ofrecer servicios a los vecinos y dar vida al Casco Histórico de Toledo”.