El diputado provincial de Cs ha recorrido las instalaciones de Ademto, donde prestan atención a pacientes de enfermedades neurodegenerativas

 

Toledo, 15 de mayo de 2022. El diputado provincial de Ciudadanos y concejal por Toledo, Julio Comendador, se ha hecho eco de las reivindicaciones de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) que necesita un local adicional para impartir terapias, además de reclamar calles más accesibles y la agilización de los trámites burocráticos para facilitar su relación con las distintas administraciones.

Comendador ha sido recibido en la sede de Ademto, ubicada en el Polígono de Toledo, por la presidenta de la entidad, Begoña Aguilar, acompañada del vicepresidente, José Redondo; el vocal, Jesús Muñoz, y la secretaria, Elena López, quienes le han explicado el funcionamiento de la asociación, declarada de utilidad pública.

Julio Comendador junto a la Junta directiva de Ademto

El portavoz de Cs en la Diputación y concejal toledano ha recorrido las instalaciones de Ademto, donde se ofrecen tratamientos de rehabilitación y psicología no solo a enfermos de esclerosis, sino a pacientes que sufren otras enfermedades neurodegenerativas y ha escuchado las demandas y las necesidades de un colectivo que encuentra múltiples dificultades para desarrollar cualquier actividad de su vida cotidiana.

En este sentido, Begoña Aguilar y sus compañeros de junta directiva han relatado a Comendador el esfuerzo que han realizado por impulsar una entidad que agrupa a 420 socios y que ofrece unos 900 tratamientos al mes, “que no son prestados por el Sistema Nacional de Salud, que diagnostica la enfermedad pero que luego no da cabida en sus prestaciones a la rehabilitación, esencial para que las personas afectadas puedan mantener su calidad de vida”.

Actualmente, Ademto  que da empleo a once personas, ocupa unas instalaciones cedidas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, aunque le entidad, ante la falta de espacio, ha solicitado un local adicional al Ayuntamiento de Toledo para poder impartir terapias como yoga o pilates a los pacientes que acuden al centro.

Ademto cuenta además de un servicio de transporte para personas procedentes de otros puntos de la provincia, “aunque se ha tenido que limitar la distancia y establecer un cupo de pacientes, ante el encarecimiento de los combustibles”, han señalado desde la junta directiva.

La falta de accesibilidad en las calles, así como las dificultades para acceder a trámites burocráticos, son otras de las reivindicaciones que ha trasladado Ademto a Comendador, quien ha mostrado su disposición a apoyar estas demandas desde la Diputación y como concejal del Ayuntamiento de Toledo.

“Siempre estaremos del lado de colectivos que sufren, a veces desde muy jóvenes, enfermedades que les rompen su proyecto de vida, con lo cual es necesario que las administraciones ayuden no solo económicamente a estas personas, sino que pongan todos los medios a su alcance para facilitar su autonomía en cualquier actividad cotidianaEscucharlos, ponerse en su lugar, empatizar con ellos forma parte de las obligaciones de todas las administraciones”, ha finalizado Comendador.