Araceli de la Calle exige al PSOE que aclare si la ciudad presentará su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y lamenta que, exceptuando el Teatro de Rojas, Toledo esté a la cola de las ciudades españolas en innovación cultural


Toledo, jueves 3 de febrero de 2022.- Toledo merece un revulsivo: llevamos años a la cola de la innovación cultural y la situación empeora cada año”. La edil de Ciudadanos (Cs) Araceli de la Calle se refiere al último informe del Observatorio Cultural 2021, que sitúa a Toledo a la cola de las ciudades españolas junto son Salamanca y Menorca; un deshonroso puesto por el que el gobierno local debería asumir su parte de responsabilidad.

“El PSOE está ahogando el enorme potencial que Toledo tiene como foco y referente cultural” , afirma la concejal quien lamenta “la escasa ambición de un gobierno local empecinado en repetir un año tras otros viejos esquemas que ya no sirven y que están hipotecando el futuro”.

CS PIDE A TOLÓN QUE ACLARE SI TOLEDO PRESENTARÁ CANDIDATURA A CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2031

Grupo municipal de Ciudadanos en Toledo

En este punto, Araceli de la Calle exige a Tolón “que aclare si finalmente Toledo presentará o no su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031”. La edil recuerda que, dos años y medio después de que el Pleno aprobara por unanimidad la propuesta de Cs para elaborar un Plan Estratégico Cultural y preparar la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura 2031“no hay ningún avance” al respecto.

Es más, lamentan los naranjas “el claro retroceso en materia cultural que se ha producido desde 2019”, como así refleja el último informe del Observatorio Cultural de la Fundación Contemporánea, que sólo salva al Teatro de Rojas y al Festival el Greco. Por eso insisten en la importancia de que la moción se ejecute empezando a trabajar ya en ello.

“Aspirar a la capitalidad europea de la cultura es una apuesta decidida por la innovación”, explica Araceli de la Calle, porque “no basta con ser Ciudad Patrimonio, si no que debemos acometer mejoras en los espacios públicos y en materia de movilidad y sostenibilidad además de desplegar un programa cultural innovador a largo plazo”. El retorno para la ciudadanía y a nivel económico para la ciudad es notable, pues Toledo se coloría en el foco cultural del continente.