Ciudadanos, que traslada la propuesta al Pleno destacando el papel clave que el colectivo docente juega en la sociedad, se suma además a la moción conjunta con motivo del 8M

 

Toledo, martes 22 de febrero de 2022.- Toledo podría dedicar una calle, una plaza o un parque al profesorado si este jueves prospera en el Pleno la moción presentada por el grupo de Ciudadanos (Cs). Los naranjas recogen así el guante de ANPE, el sindicato independiente de la enseñanza pública, que recientemente trasladaba la iniciativa a todos los grupos de la Corporación municipal.

“La contribución de los docentes es imprescindible para las personas y para el progreso de la sociedad y compartimos la idea de que Toledo fuera una de las primeras ciudades españolas en reconocer esta labor”, ha explicado la concejal Araceli de la Calle.

La edil destaca que, en primer término, sería “una manera simbólica de dar visibilidad al trabajo de maestros y profesores, que ha sido especialmente complicado en los dos últimos años de pandemia” pero no duda en ir más allá al considerar que “la profesión docente, maltratada durante décadas, debe dignificarse en beneficio de la sociedad y para ello necesitamos voluntad y consenso”.

Araceli de la Calle

En este sentido, los naranjas llevan años reclamando un Pacto de Estado por la Educación: “hay que evitar que se cambie la ley educativa cada vez que cambia un gobierno, que es la tendencia que hemos vivido en democracia, con hasta 8 leyes educativas distintas”.  Desde el grupo de Cs espera que la moción, centrada en el profesorado y sin sesgo ideológico, cuente con el respaldo del resto de formaciones como así ha ocurrido en otros ayuntamientos de la región, como el de Albacete.

MOCIÓN CONJUNTA CON MOTIVO DEL 8M

Por otro lado, y como ha hecho en años anteriores, Cs se suma a la moción conjunta sobre el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, junto a los grupos socialista, popular y UP; un texto con el que se reivindica “la defensa de los derechos de la mujer en igualdad con los hombres” y se proponen iniciativas para “impulsar su participación y reconocimiento en la sociedad”.

Entre otros acuerdos, la moción conjunta propone realizar un estudio de las necesidades de apoyo en el cuidado que incluya el cuidado de menores y dependientes, incorporar clausulas sociales de género en los contratos públicos a fin de reducir la brecha laboral o instar al gobierno central a elaborar una Ley de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual a fin de abolir la prostitución en nuestro país.