La propuesta de Ciudadanos, que proponía implementar tecnología para poder celebrar de nuevo los Consejos de los Distritos cumpliendo las medidas sanitarias, queda rechazada con los votos a favor de Cs y PP, la abstención de Unidad Podemos y el voto en contra del PSOE y el concejal no adscrito

 

Toledo, jueves 28 de enero de 2021.- La reactivación semipresencial y telemática de los Consejos de Participación de Toledo queda hoy descartada tras el rechazo del Pleno a la propuesta presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs). El PSOE y el concejal no adscrito han votado en contra de la iniciativa, Unidas Podemos se ha abstenido y sólo los concejales de Cs y PP la han apoyado. “Existen herramientas tecnológicas y medios para reactivar con seguridad la participación vecinal, que lleva dos años bloqueada y eso es lo que estamos reclamando”, ha explicado su portavoz, Esteban Paños.

Votación de Consejos en el Pleno de Toledo

Adelantándose a la posible respuesta del gobierno, Paños ha querido insistir en que “no pedimos imposibles, sino usar la tecnología como hoy se está utilizando en este Pleno, donde muchos concejales se conectan on-line y la prensa asiste de manera presencial cumpliendo las restricciones”. Desde la formación naranja, han recordado que “son muchos los órganos que se celebran utilizando fórmulas mixtas que garantizan la seguridad de los participantes”.

A pesar de los esfuerzos, la iniciativa de la formación naranja no ha prosperado pues, como temían los concejales de Ciudadanos, el gobierno local de Toledo se ha vuelto a escudar en la pandemia para alegar motivos de seguridad. “Sin embargo, ustedes se reúnen de manera presencial y telemática con los vecinos, y nos parece bien, pero entonces no son coherentes”, ha afirmado Paños.  En este sentido, ha añadido que los encuentros puntuales que el gobierno o los grupos puedan tener con asociaciones vecinales “son siempre bienvenidos pero nunca pueden sustituir a un órgano colegiado como es el Consejo de Participación, donde hay un orden del día, un acta, propuestas y votaciones”.

CS, A FAVOR DE REVISAR EL REGLAMENTO DE LOS DISTRITOS

Por otro lado, Esteban Paños ha afirmado durante su turno de respuesta que el grupo de Ciudadanos está a favor de revisar el Reglamento de Participación de los Distritos, tal y como vienen reclamando desde hace tiempo las asociaciones vecinales. En esta línea, sí ha querido puntualizar que espera que “en ese proceso de renovación, se escuchen todas las voces y no negociarse sólo a dos bandas porque, de lo contrario, volverán a surgir discrepancias”.  En todo caso, ha abogado por implementar tecnología y recuperar la actividad de los Consejos como primer paso para después comenzar a trabajar en la revisión del documento.