Esteban Paños respalda la propuesta de tala de siete ejemplares con riesgo de caída en el parque de Nara, pero insta al gobierno local a que, de aquí en adelante, presente un plan concreto de actuación y reposición para garantizar que no se degrada la infraestructura verde ni los espacios públicos

 

Toledo, viernes 20 de noviembre de 2020.-  Tras conocer los informes técnicos durante la reunión urgente y extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente celebrado este viernes, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha dado el visto bueno a la tala de siete ejemplares que presentan riesgo de caída en el parque de Nara. “La seguridad prima ante todo y no podemos poner en peligro a los muchos niños y vecinos que frecuentan esta zona verde”, ha asegurado el edil, quien inmediatamente ha pedido al gobierno local “más previsión y concreción cuando hablamos de talar siete árboles, uno de nuestros valores más preciados”.

LAS TALAS DE ÁRBOLES, SIEMPRE ACOMPAÑADAS DE UN PROYECTO DE REPOSICIÓN

En este sentido, el edil ha pedido a la concejal responsable del área que, de aquí en adelante, todas las actuaciones de tala en Toledo se acompañen siempre de un proyecto de actuación y/o reposición en la zona. “No basta con venir aquí e informar de una tala por muy justificada que esté; los vecinos necesitan certezas y concreción”, ha aseverado Paños durante su intervención en la reunión del Consejo de Medioambiente.

Así, ha insistido en que “toda tala de árboles tiene que venir acompañada de un plan, de un proyecto concreto de reposición de ejemplares o de una actuación para garantizar que no se deteriora el espacio público ni la infraestructura verde”. En este punto, Paños ha incidido en que “los vecinos tienen derecho a saber de antemano qué alternativa tiene el gobierno local para la tala y cómo va a quedar esa acera, parque o zona pública tras la intervención”.

CS INSITE EN QUE TOLEDO NECESITA YA UN INVENTARIO Y UN PLAN MUNICIPAL DE ARBOLADO

Desde la formación naranja siguen reclamando al gobierno liderado por Milagros Tolón que cumpla sus acuerdos de Pleno y que elabore cuanto antes el Plan Municipal de Arbolado al que se comprometió en 2016. Un documento que los concejales de Cs consideran clave para homogeneizar la política medioambiental y mejorar la infraestructura verde en todos los barrios. Por otro lado, y como ya adelantó Esteban Paños, el grupo municipal también reclamará una partida presupuestaria en 2021 para elaborar un Inventario Municipal de Arbolado y Ejemplares Singulares e Históricos, tal y como acodó el Pleno a propuesta de Cs el pasado mes de julio.