Julio Comendador señala que Sevilla, Murcia, Ciudad Real o Cádiz también estuvieron muy ligadas a la figura del monarca y considera que trabajar conjuntamente esta efeméride podría ser muy enriquecedor para Toledo
Toledo, 4 de noviembre de 2020. – En la reunión que este miércoles ha mantenido el Consejo Asesor del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Julio Comendador, ha destacado la relevancia del perfil de Alfonso X de Castilla para la hoy capital castellano manchega, a la que estuvo íntimamente ligado, sin olvidar la impronta y el legado que el monarca dejó en ciudades como Sevilla o Murcia, donde también fundó escuelas de traductores; en Ciudad Real, de la que fue su fundador o en Cádiz, reconquistada por sus tropas en septiembre de 1262.
El concejal de la formación naranja considera que el Ayuntamiento de Toledo puede aprovechar esta circunstancia para impulsar los actos con los que pretende conmemorar el VIII centenario del nacimiento del monarca. “Apostar por un trabajo en red, implicando a otras ciudades e instituciones, en estos tiempos en los que el teletrabajo está a la orden del día, podría ayudarnos a impulsar una oferta cultural potente que ponga a Toledo en el centro de la figura de Alfonso X”, ha trasladado el edil al resto de integrantes del consejo, que han mostrado interés por esta iniciativa del concejal.
MÁS IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO E IMPULSO DE LA ESTRATEGÍA CULTURAL EN TOLEDO
Por otro lado, Comendador ha asegurado que “el Gobierno Central también tiene que poner su granito de arena en esta conmemoración, como así hizo en el año Greco” y ha sugerido que el ejecutivo de Pedro Sánchez “podría declarar este acontecimiento excepcional de interés público”. El concejal entiende que la efeméride “podría tener cabida en la próxima ley de presupuestos y dotar de beneficios fiscales que fomenten la participación privada que ayude a difundir este evento cultural de notable calado”.
Por último, Julio Comendador ha querido incidir en que la celebración de este centenario debería quedar enmarcado en el Plan Estratégico Cultural propuesto por Ciudadanos y que el Pleno respaldó por unanimidad en septiembre de 2019 con el objetivo de que Toledo pueda optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.