Esteban Paños afirma que, salvo quejarse mucho, el PSOE no ha movido un dedo en cinco años para renovar una concesión obsoleta e ineficiente que urge sacar a licitación con el máximo consenso e introduciendo notables mejoras en los pliegos

 

Toledo, 5 de noviembre de 2020. – Después de casi cuatro años postergando la renovación de un servicio clave, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Toledo, Esteban Paños, ha solicitado al gobierno local que convoque de manera urgente una Comisión de Hacienda extraordinaria con un único punto en el orden del día para abordar entre todos los grupos la renovación de la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, según ha adelantado este jueves en rueda de prensa telemática.

Esteban Paños en rueda de prensa

Entre otras cuestiones, la formación naranja quiere conocer la propuesta de estructura de costes que baraja el PSOE para justificar que el contrato sea superior a 5 años, como sería su intención, según ha publicado la prensa local. También quiere saber cuales son las inversiones que tiene previstas para justificar una contrata larga. “Llevamos 14 años soportando una contrata larga que presta un servicio del siglo pasado y no podemos permitirnos un error similar porque lo pagaremos caro a futuro”, ha asegurado el edil.

Precisamente por eso, los concejales de la formación naranja solicitan la reunión de la comisión de hacienda y apuestan por alcanzar el máximo consenso: “el gobierno local no puede seguir actuando por libre en asuntos de tanto calado”, ha insistido Paños, quien ha pedido al PSOE que informe de sus intenciones y escuche al resto de la corporación cuando está a punto de finalizar la segunda prórroga de uno de los contratos más importantes y costosos para la ciudad.

CS RECHAZARÁ UNA “CONTRATA TRAMPA” E INSISTE EN SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SERVICIO

Esteban Paños ya ha adelantado que su grupo no va a aceptar un copia-pega de los pliegos de la contrata anterior “porque no ha funcionado bien; no vamos a aceptar una contrata-trampa como la de Valoriza” para añadir después que “el gobierno local debe introducir medidas valientes como las que le ha propuesto Ciudadanos en los últimos cuatro años”. 

En este punto ha recordado que su grupo ha presentado a través de diferentes cauces decenas de iniciativas para mejorar el servicio que siempre han sido ignoradas por el equipo de gobierno socialista. En 2017, los concejales de la formación naranja pidieron al ejecutivo local que abriera el debate sobre la renovación y en 2018 le instaron a abandondar el sistema de recogida por bolseo en el casco.

“En 2020, lanzamos otro paquete de propuestas como alquilar locales que permitieran la recogida segregada en el casco y la ubicación de contenedores integrados con el entorno además de introducir mejoras tecnológicas como sensores de apertura y llenado en los contendores o contenedores para personas con discapacidad o un punto limpio móvil para reforzar el servicio”.

En esa línea piensa seguir trabajando la formación naranja, según ha apuntado Esteban Paños, porque consideran que “el servicio de basura y limpieza viaria de Toledo necesita una vuelta enorme para ser eficiente” y ha puntualizado que debe tenerse muy en cuenta el momento actual a la hora de redactar los pliegos: “ahora, con más motivo, debemos apostar por una ciudad más sostenible, más moderna y más informatizada y dejar atrás maneras de actuar obsoletas como el bolseo o el baldeo de calles como se está realizando”.