El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo insiste en que es el momento de bajar la presión fiscal a los toledanos y asegura que la negativa del PSOE a debatir y votar las alegaciones hechas por Cs y otros grupos políticos no tiene base

Toledo, lunes 19 de octubre de 2020.- Las 18 propuestas presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para bajar los impuestos en Toledo en 2021, entre ellas una reducción del recibo de basura en 6 y 10 euros, están en el aire. Este año, el gobierno local del PSOE ha cambiado de criterio y sólo admite enmiendas a sus propias propuestas y no al conjunto de ordenanzas fiscales y precios públicos como así ha trasladado en la comisión de hacienda celebrada este lunes. Ante esta situación inédita, el portavoz local de Cs en la capital regional, Esteban Paños, ha solicitado un informe a la secretaría que aclare si esta decisión tiene base jurídica.

Esteban Paños entiende que no la tiene y que el reglamento permite a los grupos proponer cambios al conjunto de ordenanzas fiscales como, ha recordado, así se viene haciendo desde 2015. “Ahora cambian las reglas del juego y solo se pueden debatir y votar las propuestas del PSOE”, ha explicado el edil; una postura que, a su juicio, “es una falta de respeto a los votantes de otros grupos, a los ciudadanos que votaron a otras siglas, porque se les está dejando fuera y sin posibilidad de ser representados”.

Esteban Paños participando en la Comisión de Hacienda

El portavoz municipal de Cs en Toledo ha insistido en que “mi obligación es representar a los ciudadanos que nos votaron y hacer enmiendas a aquello que, creemos, puede mejorarse como es el caso de los impuestos y tasas que pagan los toledanos”. En esta línea, su grupo ha presentado 18 enmiendas con el objetivo de bajar la presión fiscal en Toledo. Entre ellas, la reducción del recibo de basura en 6 y en 10 euros, una bajada de todas las tasas un 0,5% conforme a la caída del IPC además de una reducción del tipo de gravamen aplicable al IBI y las Plusvalías así como la introducción de más bonificaciones en IAE e ICIO.

“Nuestras propuestas, como las del resto de grupos políticos, deben ser tenidas en cuenta, debatidas y votadas”, se ha reafirmado Paños, quien considera que “los tributos y tasas de devengo anual deben ser modificados en este momento, como así nos ha emplazado en más de una ocasión el equipo de gobierno que ahora cambia de opinión”.

CS RECHAZA LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO PARA LA CANCELACIÓN ANTICIPADA DE DEUDA

Por otro lado, la formación naranja ha votado en contra de la modificación de crédito propuesta por el gobierno local para realizar una cancelación de deuda anticipada. Esteban Paños ha defendido que “ese dinero podría destinarse en el corto plazo para atender necesidades mas urgentes derivadas de la pandemia de la Covid-19 en lugar de amortizar una deuda que tiene un coste relativamente bajo”. El edil, ha puntualizado que, “si bien la normativa vigente nos obliga a cancelar la deuda, podríamos prorrogar esta decisión a la espera de un Decreto Ley que nos permitiera usar ese remanente para atender las necesidades más urgentes”.