Esteban Paños quiere dar voz a los colectivos que han quedado fuera del Pacto de Reactivación, como vecinos y comerciantes, y adelanta otras iniciativas que su grupo presenta en el marco del Debate de la Ciudad: más tecnología para mejorar los servicios municipales, actualización global de ordenanzas, ciclo carriles, inventario de arbolado, aparcamiento de autocaravanas y acondicionamiento del gimnasio de San Lázaro

 

Toledo, martes 7 de julio de 2020.- “Toledo necesita debate; necesitamos ya un proyecto global de ciudad y un compromiso real por parte de todos los actores, empezando por el propio gobierno local y en este sentido se encaminan nuestras propuestas”. Así lo ha adelantado Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este martes para presentar las iniciativas de Cs que el Pleno votará mañana, en la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad.

“Vamos a incidir mucho en los grandes retos de Toledo, en lo que venimos reclamando desde hace años: urbanismo, sostenibilidad y gestión eficiente”, ha resumido Paños, quien ha avanzado su intención de “lograr un compromiso firme por parte de un gobierno local volcado en los temas del día a día, pero ausente cuando se plantean los retos de futuro”.

PLAN DE RESPUESTA ANTE UN REBROTE Y CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE TOLEDO

En esta ocasión, Ciudadanos pone el foco en el nuevo contexto derivado del coronavirus: “Estar desprevenidos es un lujo que no podemos volver a permitirnos”, ha asegurado Paños; por eso, proponen diseñar un “Plan de Respuesta Local para afrontar con rapidez, versatilidad y eficiencia un posible rebrote de COVID-19 en Toledo”. Este programa de contingencia, que afectaría a todas las unidades gestoras y entes municipales, recogería cuestiones como la adaptación de servicios públicos, medidas higiénico sanitarias y de movilidad, entre otras, para “minimizar los efectos del rebrote y atender mejor a la población”.

Esteban Paños

Por otro lado, y tal y como avanzó el viernes en la primera sesión del debate, Ciudadanos quiere que “se abra cuanto antes el diálogo social para perfilar un modelo de ciudad que cohesione Toledo” y para ello ve imperativo “constituir y convocar el Consejo Social de Toledo”, un órgano consultivo creado en 2006 e integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales más representativas de la ciudad y “que la alcaldesa no ha convocado en cinco años de gobierno”. Paños ha recordado que este consejo tiene entre sus funciones la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y grandes proyectos urbanos.

“Además de trabajar en documentos estratégicos de futuro”, ha añadido el edil, “este Consejo sería determinante para afrontar los próximos meses y dar voz a los agentes que han quedado fuera del Pacto de la Reactivación firmado por el gobierno local como grupos políticos, comerciantes y a vecinos”.

TECNOLOGÍA, GESTIÓN MÁS EFICIENTE Y MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Aplicar la tecnología y el big data a los servicios municipales es otra de las prioridades Cs: “Necesitamos más tecnología, más datos y más coordinación para prestar un mejor servicio y atención a nuestros vecinos”, ha aseverado Paños para quien, “por mucho que el gobierno presuma de ciudad del siglo XXI, aún estamos muy lejos de ser una Smart City”. En esta línea, ha añadido que los vecinos de Toledo necesitan poder hacer cosas tan normales hoy en día como “comprar entradas por internet, reservar espacios municipales, pagar actividades deportivas o poner una reclamación”. En este punto, ha explicado que sería interesante “invertir en una plataforma de comunicación municipal que permita a las escuelas municipales ofertar clases o reactivar los concejos de participación vecinales con seguridad”.

En la línea de mejorar la calidad de vida en Toledo, Cs vuelve a instar al gobierno a “realizar encuestas de satisfacción sobre los servicios públicos”; una promesa electoral que el PSOE nunca ha llegado a cumplir, ha recordado Paños, “pero que sería un excelente punto de partida para aplicar mejoras”. A ella se uniría otra iniciativa de Cs: una Oficina de Gestión de Contratas.

En este apartado, la formación naranja ha detectado que existen muchas ordenanzas obsoletas mientras existen lagunas normativas. Por eso, piden realizar una “revisión global y actualización de ordenanzas municipales, también las fiscales” porque, “aplicar normativa de hace 20 o 30 años nos hace perder oportunidades y ser menos competitivos”.

SOSTENIBILIDAD, CICLO-CARRILES Y ARBOLADO

No hay futuro sin sostenibilidad, insisten desde la formación naranja. Por eso, vuelven a pedir el compromiso del gobierno local para “habilitar ciclo carriles y fomentar el uso de la bici en Toledo”. Ha afirmado Paños que existen “muchas razones para invertir en esto: movilidad, sostenibilidad, salud, cohesión de la ciudad”. Tampoco se explican en Ciudadanos “por qué seguimos sin tener el Plan de Arbolado que el Pleno aprobó en 2016 a propuesta de Cs; un documento clave dadas las características climatológicas de Toledo”. Incidiendo en esa línea, el grupo va a solicitar la elaboración de “un Inventario de Arbolado, que incluya un catálogo de ejemplares singulares e históricos”; el objetivo, ha señalado Paños, es que sirva como “documento divulgativo y técnico de base para desarrollar  normativa o acciones más ambiciosas”

APARCAMIENTO DE AUTOCARAVANAS Y ACONDICIONAMIENTO DEL GIMNASIO DE SAN LÁZARO

El portavoz de Cs ha recordado que su grupo lleva tiempo pidiendo diversificar el turismo y que fue un error que el gobierno local rechazara, en noviembre de 2019, la moción de Cs para habilitar un aparcamiento público de autocaravanas: “se equivocaron, por puro partidismo, y ahora que el caravaning está en auge debido a la pandemia, Toledo queda fuera de los circuitos de autocaravanistas por no contar con esta infraestructura”. El grupo municipal pide al gobierno que reconsidere su postura, habilite este espacio y lo dote de servicios básicos como aseos o vaciado de aguas residuales.

Por último, Esteban Paños ha adelantado que su grupo pedirá acondicionar el interior del gimnasio de San Lázaro y que este espacio público se ceda a colectivos y asociaciones para la realización de actividades lúdicas, deportivas o de ocio. “Hemos invertido casi 120.000 euros en rehabilitar la cubierta, pero el edificio sigue sin utilidad”, ha explicado el edil, quien ve necesario “habilitar este centro para uso, por ejemplo, de la asociación de vecinos de San Antón que ahora, tras la cesión de Toletvm a la UCLM, se ha quedado sin un espacio para realizar actividades y eventos”.