El portavoz municipal de Ciudadanos asegura durante el Pleno extraordinario sobre la COVID19 que los toledanos esperan y necesitan soluciones firmes que puedan mantenerse a medio y largo plazo y que no dependan de siglas políticas

Toledo, lunes 25 de mayo de 2020.- “Toledo no puede reconstruirse a medida de un partido o de unas siglas políticas; ahora más que nunca necesitamos levantarnos sobre cimientos sólidos construidos entre toda la sociedad”. Son palabras de Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado este lunes para debatir sobre la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

El edil ha asegurado que “la COVID-19 nos está poniendo a prueba como sociedad” y ha añadido que “nuestra obligación es dar respuestas y seguridad ante la gran incertidumbre que viven nuestros vecinos”. En esta línea, ha pedido a todos los concejales de la Corporación “aparcar siglas y diferencias políticas para centrarnos en lo importante y hacer frente a la crisis unidos, tal y como nos lo está reclamando el grueso de la sociedad civil”.

CS INSISTE EN UN PACTO DE CIUDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Pleno del Ayuntamiento de Toledo

Insistiendo en la idea de que “nadie, ni el gobierno local con doce concejales, saldrá sólo de la peor crisis sanitaria, social y económica de las últimas décadas”, Paños ha incidido en la necesidad de buscar fórmulas que permitan aglutinar a todos los colectivos de la ciudad para proponer, estudiar, debatir y consensuar medidas a que perduren a medio y largo plazo. En este punto ha matizado que “a Ciudadanos nos hubiera gustado aprobar hoy aquí la constitución de un Consejo, un organismo con entidad jurídica propia, que nos permitiera alcanzar acuerdos sólidos y duraderos” porque, ha añadido, “hubiéramos enviado un mensaje muy claro y esperanzador a nuestra ciudad”.

Tras un Pleno ordinario en el que se han debatido y votado propuestas de distintos grupos con la misma finalidad, el edil ha asegurado que “ir por libre nunca sirve de nada, pero ahora mucho menos”; por eso, ha insistido en que “el gobierno local debe escuchar y contar con todos los grupos, con los vecinos, con los empresarios, los comerciantes, los hosteleros, los sanitarios y con todos los colectivos” puesto que, a su juicio, “todos tenemos algo que aportar”.

INICIATIVAS PROPUESTAS POR CS

Tras valorar positivamente algunas de las propuestas hechas por el gobierno local, como el Observatorio de la Crisis, y otros grupos de la corporación, Esteban Paños ha repasado algunas de las iniciativas que Cs ha propuesto para su evaluación y posible aplicación. Entre ellas, se ha referido a “medidas sanitarias como dispensar gel higienizarte en los autobuses o medidas de movilidad como el aumento de zonas peatonales, ciclo-carriles y otras infraestructuras para impulsar la bicicleta y los vehículos de movilidad personal” como transporte alternativo.

También ha recordado que su grupo ha propuesto “medidas fiscales, como una reducción de la tasa de ocupación de vía pública o la ampliación de las terrazas de bares y restaurantes así como una posible bonificación en la tasa de basuras para aquellas empresas que hayan cesado su actividad durante el estado de alarma”, entre otras propuestas.

LUZ VERDE A LA MOCIÓN CONJUNTA PARA QUE EL GOBIERNO NO INTERVENGA LOS AHORROS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Precisamente, una de las iniciativas de la formación naranja ha sido trasladada y debatida como moción conjunta en el Pleno ordinario después de que los grupos de PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito se sumaran a la petición de Cs. La moción, que reclama que las entidades locales puedan gestionar con libertad sus ahorros para hacer frente a la crisis y que el gobierno se comprometa a no intervenir en el superávit de los Ayuntamientos, ha sido respaldada por la Corporación.