Esteban Paños recuerda que así lo acordaron por unanimidad colectivos y grupos políticos en 2017 y lamenta que el gobierno local “se enroque en mantener un sistema de recogida de basura obsoleto, que daña la imagen de Toledo, que deteriora el entorno urbano y que impide la separación de residuos”

 

Toledo, jueves 13 de febrero de 2020.- “El gobierno local debería escuchar a la ciudad de Toledo que, en su conjunto, por unanimidad y de forma contundente ha dicho que quiere el fin del bolseo porque es un sistema ineficaz”. Es la respuesta de Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo después de que la alcaldesa de la ciudad asegurara que el bolseo es el único sistema de recogida válido para el casco-histórico.

“Hay alternativas al bolseo, como contenedores integrados con el entorno o locales de recogida segregada que ya funcionan en otros centros históricos; lo que no hay es voluntad por parte del gobierno local”, ha aseverado el edil quien lamenta que el equipo de gobierno haga oídos sordos ante el acuerdo alcanzado en 2017 por el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de participación del Casco-Histórico/Azucaica donde “todos, repito, todos los colectivos vecinales y todos grupos políticos votamos por unanimidad que el bolseo debía ser sustituido de cara a la renovación de la concesión”.

Las razones que recoge este acuerdo para acabar con el sistema de recogida puerta a puerta en el centro histórico incluyen, entre otras, la suciedad que genera el depósito de bolsas sin recipiente y el deterioro del pavimento, aceras, alcorques y arbolado que provocan los vertidos de las mismas. También se señala la mala imagen que esto genera en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y la ineficacia del sistema para garantizar la separación de residuos.

Desde la formación naranja piensan, incluso, que detrás del retraso en la renovación de la concesión de recogida de residuos y limpieza viaria podría estar “este choque de opiniones entre la ciudadanía en su conjunto y un gobierno local enrocado en mantener el bolseo”. Por eso, Esteban Paños, ha pedido al equipo de gobierno que “reconsidere su postura, escuche a la ciudad y apuesta por un Toledo de futuro”.

Más allá de esto, desde Ciudadanos insisten en que “no podemos focalizar la renovación de la contrata exclusivamente en el bolseo” ya que, como ha señalado Esteban Paños, “es una de las contratas más importantes, más costosas y con mayor impacto en nuestra ciudad y debemos abordarla de manera global”.  

En este punto, el portavoz municipal de Cs ha insistido en que “queda muchísimo trabajo por hacer para adaptar este servicio al siglo XXI y debemos debatir sobre el baldeo y nuevas fórmulas de limpieza viaria, sobre el quinto contenedor, sobre los puntos limpios móviles, sobre la concienciación ciudadana y otras muchas cuestiones vitales si queremos que Toledo sea de verdad una ciudad sostenible”.