Esteban Paños explica que este parking debe ofrecer servicios básicos como agua, electricidad o vaciado de aguas residuales para atender a un tipo de turismo cada vez más frecuente en nuestra ciudad y afirma que es el momento ideal para planificarlo “ahora que se está elaborando un nuevo Plan de Ordenación Municipal”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha adelantado este miércoles en rueda de prensa que su grupo va a proponer al resto de formaciones habilitar una zona específica en la ciudad para el estacionamiento y, en su caso, pernoctación de caravanas, autocaravanas y campers con el objetivo de “ofrecer una mejor atención a quienes llegan a Toledo practicando este tipo de turismo alternativo que no ha parado de crecer en los últimos años”.

Desde la formación naranja consideran que, “ahora que se está elaborando un nuevo Plan de Ordenación Municipal, es un buen momento para plantear cómo y donde ubicar esta infraestructura” que Ciudadanos ya contemplaba en su programa electoral. Paños ha añadido que la propuesta pasa, además, por ofrecer servicios básicos como acceso a electricidad, agua, conexión wifi, aseos o vaciado de aguas residuales, además de un buen acceso al transporte público que permita una mejor movilidad.

El parque actual de caravanas, autocaravanas y campers supera en España los 45.000

En la actualidad, el lugar de referencia para el estacionamiento de estos vehículos es el aparcamiento de Safont aunque, ha señalado Paños, “es frecuente verlos en distintos puntos de la ciudad y, en ningún caso, se les ofrece un servicio adecuado”.  Por este motivo, desde Cs plantean lo que consideran una inversión asumible y con ventajas: regulamos el estacionamiento que ahora se produce de mañana arbitraria, respondemos a una demanda creciente y atraemos un tipo de turismo alternativo que rompe la tradicional estacionalidad”.  

Esteban Paños ha hecho hincapié en que “Toledo es un referente turístico y debe adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas fórmulas de ocio y turismo” como ya han hecho municipios de nuestro entorno como Oropesa o Los Navalucillos y ciudades españolas como Pamplona o Alicante, que han habilitado aparcamientos de este tipo cerca de los centros de la ciudad de manera gratuita o por una tarifa que oscila entre los 10 y los 15 euros diarios. “Hay que abrir las puertas a las nuevas oportunidades”, ha insistido el edil.

En esta línea, el portavoz municipal ha destacado que el sector del caravaning ha crecido más de un 350% en los últimos cinco años, siendo 2018 un año récord con más de 7.000 matriculaciones. El parque actual de caravanas, autocaravanas y campers supera en España los 45.000, pero cada año circulan más de 250.000 vehículos de este tipo por las carreteras españolas.