El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo afirma que la renuncia del equipo de gobierno a este proyecto ya adjudicado a una empresa por 684.895 euros da la razón a Ciudadanos que siempre advirtió que la iniciativa nacía sin consenso político ni social

“Tenemos que acabar en Toledo con la política de los anuncios y proyectos sin consensuar que luego fracasan y son los vecinos quienes pagan las consecuencias”. Así de contundente se ha mostrado Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles y en la que ha pedido explicaciones al gobierno local después de que éste haya desistido del contrato de obras de la primera fase del nuevo ferial de Safont. Una obras, ha recordado el edil, adjudicadas en 2018 a una empresa por un montante de 684.895 euros pero cuyas obras no habían empezado.

Recinto ferial de Safont

Esteban Paños ha asegurado que “la renuncia del gobierno a su propio proyecto da la razón a Ciudadanos” y ha recordado que su grupo advirtió desde el primer momento de los muchos interrogantes de “una iniciativa que nacía sin consenso político ni social, sin integrarse en el Plan de Ordenación Municipal y sin dar respuesta a cuestiones como la movilidad, la seguridad, la capacidad de la infraestrucuta o la convivencia vecinal”. Además, ha recordado que Ciudadanos “pidió en reiteradas ocasiones que el proyecto pasara por la Comisión de Urbanismo, cosa que nunca sucedió”.

Ante el desistimiento del contrato, que la Junta de Gobierno Local tramita este miércoles, el portavoz municipal de Cs ha pedido al equipo de Milagros Tolón “que explique a los vecinos por qué ha cambiado de opinión y, sobre todo, qué consecuencias tendrá para las arcas municipales” dado que, ha apuntado Paños, “según la ley de Contratos del Sector Público, la anulación de un contrato ya adjudicado podría acarrear al Ayuntamiento el pago del 3% del precio de la licitación”; un montante que, en este caso, podría rondar los 16.900 euros de compensación.

En este punto, Paños ha incidido en que “hay que acabar con esta política de anuncios y de proyectos sin consensuar y no hayan sido avalados, porque estamos hablando de dinero público, del dinero de todos los vecinos”. En esta línea, y de cara al nuevo proyecto global para Safont anunciado hoy por la portavoz del ejecutivo local del que aún se desconocen los detalles, Esteban Paños ha reclamado al gobierno “que no cometa los mismos errores y que si tiene un nuevo proyecto para la zona lo traslade primero a la comisión de urbanismo y busque el consenso de toda la ciudadanía para un proyecto de tanto calado”.