El gobierno local propone instar sólo al Estado a aumentar su aportación en un millón de euros, algo que el Pleno ya aprobó en 2015, mientras Cs apuesta por una vía “más realista” y que todas las administraciones, también Junta y Diputación, suban sus respectivas partidas en un total que sumaría 411.000 euros

El gobierno local del PSOE ha votado este jueves en contra de aumentar un 10 por ciento la partida municipal al Consorcio de Toledo, que ascendería entonces a 330.000 euros, tal y como proponía el grupo municipal de Ciudadanos. Una moción que también instaba al Estado, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo ha incrementar sus respectivas aportaciones un 15 por cierto, lo que supondría otros 380.000 euros extra para el Consorcio.

El grupo socialista ha propuesto excluir al Ayuntamiento de esa subida de partidas y también ha rechazado pedir un aumento a Junta y Diputación y pedir solo a la Administración Central una subida de un millón de euros como ya aprobó el Pleno hace justo cuatro años. “En 2015 ya pedimos al gobierno central un millón de euros y no han llegado nunca”, ha explicado el portavoz del grupo Esteban Paños durante la defensa de la propuesta, “nosotros apostamos por una vía más realista para que la subidas se materialicen realmente y el Consorcio cuente con más recursos”.

El grupo de Cs de Toledo Ciudad votando incrementar la partida municipal al Consorcio de Toledo

Desde la formación naranja han puesto en valor “la destacada labor que realiza el Consorcio de Toledo como agente rehabilitador y revitalizador del Casco Histórico” y ha destacado que “es muy importante seguir respaldándolo si queremos un casco vivo”. Por este motivo, desde Cs no comparten excluir de la petición a la Diputación, la Junta y, especialmente, al Ayuntamiento como pedía el PSOE pues, han señalado, “Toledo es la ciudad beneficiada y nuestro gobierno local debe ser el primero en dar ejemplo”.

ORDENANZAS FISCALES

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos ha votado en contra del proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos propuesto por el gobierno local por no haber tenido en cuenta las alegaciones hechas por la formación naranja: “le hemos presentado 25 enmiendas orientadas a lograr más empleo, más justicia fiscal y más sostenibilidad y ustedes no han querido tenerlas en cuenta a pesar de que eran viables desde el punto de vista económico”, ha explicado el portavoz Estaban Paños durante su turno de intervención.

El edil de Cs ha puntualizado que las iniciativas de su grupo “supondrían una minoración de los ingresos locales en 700.000 euros, que podrían compensarse con el millón de euros de ahorro anunciado por la alcaldesa en energía eléctrica”. Esteban Paños ha añadido, además, que a su formación la propuesta definitiva del gobierno liderado por Milagros Tolón le parece “insuficiente” porque “no vale maquillar el proyecto incluyendo alguna idea de la oposición para buscar el respaldo de los grupos”.

En esta línea ha concluido que su grupo “no puede respaldar el proyecto continuista de un gobierno que no reduce, a pesar de haberlo prometido en campaña, la presión fiscal a vecinos y empresas” porque, ha justificado el portavoz municipal de Cs, “entonces estaríamos engañando a quienes nos votaron para que les representáramos y nosotros nos les vamos a fallar”.