La formación naranja en Toledo plantea una enmienda a la totalidad del Proyecto de Modificación de Ordenanzas Fiscales para 2018 presentado por PSOE y Ganemos y propone 14 enmiendas parciales

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Modificación de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos del ejercicio 2018. El concejal ha afirmado que la propuesta del gobierno local “está llena de medidas efectistas, que suenan muy bien pero que tienen mucha letra pequeña con sorpresas”. En esta línea, ha asegurado que “los toledanos no queremos titulares que suenen bien, sino unas buenas ordenanzas”.

Esteban Paños ha presentado la enmienda a la totalidad del Proyecto de Modificación de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos del ejercicio 2018.

A juicio de Paños, el proyecto de PSOE y Ganemos-Toledo “es tropellado, fruto más bien de la intención que de un análisis serio y riguroso de las ordenanzas”. El edil ha puesto en tela de juicio el “dudoso procedimiento que se ha seguido para su tramitación”. Así, ha explicado que existen cuestiones serias a tener en cuenta: “hay reparos de la intervención, hay reparos del Jefe de Gestión Tributaria; faltan estimaciones económicas e informes de las unidades gestoras”. También ha criticado que el gobierno local “haya añadido modificaciones hasta última hora y no haya respetado los plazos”.

No obstante, el portavoz de Cs en la capital regional ha insistido en que su grupo “continúa en la línea de ser constructivos para este Ayuntamiento” y por este motivo la formación naranja ha presentado hasta 14 enmiendas parciales que afectan a diversas ordenanzas.

MAYOR REBAJA DEL IBI

Paños ha explicado que la bajada del tipo aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) propuesta por el gobierno, que pasaría del 0,448 actual a un 0,446, “es muy limitada; los ciudadanos deben saber que esto supone apenas 67 o 70 céntimos de euro en los recibos”. Según el portavoz, “el Ayuntamiento puede hacer un mayor esfuerzo, debe ir reduciendo paulatinamente el tipo que aplica”. Desde Cs se ha propuesto que en 2018 se baje el tipo al 0,435 “una bajada que los vecinos sí notarían en los recibos”. Por otro lado, Paños ha insistido en la necesidad de pedir una revisión de los valores catastrales el próximo año “a fin de ir situando a Toledo en unos valores más normalizados de este impuesto, con el que, recordemos, estamos a la cabeza de las ciudades españolas”.

MEDIDAS ORIENTADAS A LOS EMPRENDEDORES Y A LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Paños ha insistido en la importancia de aplicar en Toledo “medidas decididas y efectivas” para reactivar la economía, atraer a las empresas y a los emprendedores: “no todo son las grandes empresas como la Coca Cola o El Corte Inglés, cuya llegada siempre sería una buena noticia; las pequeñas y medianas empresas también generan empleo: hay que incentivar su llegada y ayudarlas a crecer”.

 

BAJADA DEL 50% EN LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA

Una de las enmiendas parciales que la formación naranja ha planteado al proyecto consiste en rebajar un 50% las tasas por licencia de apertura en establecimientos industriales y mercantiles. “En Cs apostamos por ayudar a quien emprende y por hacerlo en el momento que más lo necesita, que es cuando comienza la actividad”, ha aseverado Paños, para quien “el día que abres un negocio es el más duro, porque no sabes cómo te va a ir pero tienes que pagar la fianza, el alquiler, la tasa de apertura…”

 

MÁS BONIFICACIONES EN EL ICIO PARA LAS NUEVAS EMPRESAS QUE GENEREN EMPLEO

Para Ciudadanos, una de las modificaciones que propone el gobierno local en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) también es “otro gran titular con letra pequeña”. “Bonificar en el ICIO sólo a las nuevas empresas que generen 200 puestos de trabajo deja fuera a muchas otras cuya repercusión también es importante”, ha asegurado Paños. El edil ha anunciado que “como lo que queremos es incentivar la economía, proponemos aplicar esta bonificación por tramos, de tal forma que se tenga en cuenta también a empresas más modestas”.

TASAS AJUSTADAS AL COSTE DE LOS SERVICIOS

Por último, en cuanto a la revisión el precio de las tasas, Paños ha afirmado “que no podemos seguir aplicando la fórmula del IPC de forma generalizada para subirlas o bajarlas”. El edil ha recordado que las tasas “no tienen un fin recaudatorio, sino que se cobran a cambio de un servicio”, por ello ha propuesto “revisar una a una las tasas de tal forma que se adecuen al coste del servicio que se ofrece para ser más eficientes”.