Ciudadanos reclama al Pleno mejoras en los patios de los colegios públicos y la retira del cableado de los árboles en Toledo

• La formación naranja propone impulsar un programa a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta y la comunidad educativa que permita establecer un calendario de actuaciones para hacer los patios “más seguros, más funcionales y más confortables”

Toledo, 19 de julio de 2017.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha afirmado en rueda de prensa que los “patios de recreo son zonas educativas de vital importancia” pero que, en el caso de los centros públicos de Toledo, “presentan muchas deficiencias que podrían mejorarse con un poco más de voluntad y coordinación”. Para el edil, sería necesario acometer mejoras en materia de seguridad, optimización de espacios y funcionalidad.

Según Paños, el problema radica en que “la Junta es propietaria del centro, el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento y en medio está la empresa adjudicataria de la limpieza”. Esto provoca que, en ocasiones, “problemas de fácil solución se alargan indefinidamente en el tiempo, ya que la comunidad educativa no sabe a quién reclamar”.

La moción registrada por el grupo Cs agrupa las deficiencias de los patios de los centros públicos en tres bloques: falta o deterioro del mobiliario, barreras arquitectónicas y arbolado. El concejal de Cs ha puntualizado que “una queja habitual de muchos centros es la falta de árboles y sombras o el deficiente mantenimiento de las zonas verdes”. También ha afirmado que “hay patios sin fuentes de agua potable o zonas de educación infantil sin columpios”. El edil ha asegurado que “hay centros que han comprado canastas homologadas para sus pabellones, pero ninguna administración las quiere instalar”.

Ante esta situación, ha anunciado que su grupo propondrá al Pleno impulsar un programa a tres bandas “entre la Junta, el Ayuntamiento y la comunidad educativa” para que “anualmente se evalúe la situación de los patios de cada centro, se haga un informe y se proyecte un calendario de actuaciones”. El edil ha afirmado que es fundamental que el documento especifique, además, “qué administración o entidad se encargará de cada intervención”.

RETIRADA DEL CABLEADO DE LOS ÁRBOLES

Por otro lado, Esteban Paños, ha explicado que “el Ayuntamiento debe intervenir para que los árboles de la ciudad dejen de utilizarse para funciones que no le son propias, como la de ser soporte de cables, luminarias, cuadros eléctricos o tomas de corriente”.

Paños ha aseverado que, en muchos casos, “se trata de instalaciones provisionales que, con el paso del tiempo y por desidia, se han quedado como elementos fijos”. A juicio del edil, esto tiene que atajarse ya que, en primer lugar, “supone una agresión al arbolado de nuestra ciudad” y, por otro lado, “ofrece una imagen nefasta indigna de una Ciudad Patrimonio como Toledo”