La formación naranja presentará una moción en el próximo pleno solicitando mecanismos para que los afectados puedan reclamar

Talavera, viernes 10 de marzo 2017. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera, Jonatan Bermejo, ha adelantado que su grupo elevará una moción al Pleno del mes de Marzo en la que pedirá habilitar mecanismos para que los contribuyentes que han pagado la plusvalía sin que su inmueble se haya revalorizado puedan reclamar su devolución.

El edil ha comentado que “el equipo de gobierno debe tomar medidas para atender las reclamaciones de afectados; siempre teniendo en cuenta que no hayan obtenido plusvalía en la transmisión de sus inmuebles”. Además, ha pedido que, a partir de ahora, se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente.

Cabe recordar que la plusvalía es el impuesto directo que cobran las administraciones locales cuando se transmite una propiedad inmobiliaria (compraventa, herencia, donación, usufructo…). En teoría, grava el incremento de valor de la propiedad pero, en ocasiones, “se cobra a pesar de que el precio del inmueble ha disminuido, como ocurre en época de crisis”, ha matizado Bermejo El portavoz ha añadido que “no nos parece de justicia que un ciudadano, perdiendo dinero, tenga que pagar este impuesto”.

En este sentido, el concejal ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de febrero de 2017, que sostiene que la plusvalía sólo puede cobrarse cuando se incrementa el valor. Además, ha asegurado, numerosos Tribunales ordinarios han manifestado que cobrar este impuesto cuando en realidad hay una minusvalía “atenta contra los principios de equidad, justicia y capacidad económica del contribuyente”.