Respaldo unánime del Pleno a la protección del arco del Circo Romano y las medidas de apoyo a los celíacos

· Las dos proposiciones presentadas por Ciudadanos salen adelante con el voto a favor de los cuatro grupos municipales que forman la Corporación

Toledo, 16 de febrero de 2017.- El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, se ha mostrado “muy satisfecho” después de que el Pleno municipal haya dado luz verde a las dos propuestas presentadas por la formación naranja.

Durante su intervención en el Pleno, Paños ha afirmado que “el Circo Romano es uno de los grandes olvidados de nuestra ciudad y debemos tomar medidas para ponerlo en valor”. Paños ha recordado que, si bien se han acometido ciertas actuaciones en algunas zonas del mismo, “queremos poner el foco en un arco que se encuentra aislado y que no ha sido objeto de ninguna actuación reciente”.

Así, ha apuntado el edil, este elemento arquitectónico “se encuentra en estado de abandono y desprotegido”, al no existir “ningún cerramiento o elemento que impida su deterioro” y ha añadido que “crecen plantas a los pies del arco, los coches se aparcan muy próximos”. Incluso, en ocasiones, “las basuras se acumulan en las inmediaciones”.

Por todo lo anterior, a propuesta de Ciudadanos y por consenso de todos los grupos, el Ayuntamiento de Toledo instará al Ministerio de Cultura a restaurar este elemento y a delimitar adecuadamente el espacio correspondiente para evitar su deterioro por la cercanía de vehículos y basuras.

MÁS APOYO A LOS CELÍACOS

La segunda propuesta de la formación naranja, que constaba de varios acuerdos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, también ha sido respaldada por unanimidad del Pleno. En su defensa, la concejal Araceli de la Calle, ha apuntado que “el único tratamiento para los enfermos de celiaquía es no ingerir gluten, algo que no siempre es fácil”.

De la Calle ha insistido en que no siempre “resulta fácil encontrar estos alimentos o son mucho más caros que los convencionales”. Esta situación, ha añadido, “afecta no solo al día a día de los enfermos, sino también a su vida social y de ocio”. La concejal de Cs ha recordado que en Castilla-La Mancha existían una ayudas para los celíacos “que fueron retiradas en 2011 y que consideramos deben recuperarse”.

En sus acuerdos, el grupo municipal Ciudadanos ha propuesto medidas a diferentes niveles administrativos: “Instamos al Gobierno central a adoptar medidas para abaratar el precio de los alimentos sin gluten; a la Junta, a recuperar las ayudas eliminadas en 2011 y al Ayuntamiento a poner en marcha campañas de sensibilización”. Además, tras el acuerdo del Pleno, se explorarán vías para impulsar convenios entre administraciones, escuelas de hostelería y asociaciones de enfermos, turismo y hostelería.