Ciudadanos reclama al Pleno municipal mejorar y ampliar el servicio de transporte público en el barrio de Azucaica
· La formación naranja pide, por un lado, modificaciones en la Línea 10 de autobús urbano durante el curso escolar para facilitar el desplazamiento de alumnos a los institutos de Toledo y, por otra parte, garantizar el servicio de transporte público nocturno en este barrio.

Toledo, 19 de octubre de 2016.- El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha explicado en rueda de prensa la propuesta que su grupo eleva al Pleno municipal de octubre a través de la cual reclaman una mejor cobertura del servicio de autobús urbano para Azucaica, un barrio alejado unos 6 kilómetros del resto de la ciudad. “El transporte urbano tiene que prestar servicio a todos los vecinos de la ciudad y si no lo presta debemos modificarlo para garantizar este derecho”, ha afirmado Paños.

Dado que Azucaica no cuenta con instituto de ESO ni bachillerato, los alumnos se ven obligados a desplazarse a otros barrios. Para facilitar su movilidad, Ciudadanos propone modificar y ampliar durante el curso escolar el recorrido de la linea 10 de autobús urbano. Según el portavoz de la formación naranja, “estableciendo un par de paradas más, podemos acercar a los escolares a sus centros, especialmente a aquellos que están más alejados del parque de El Crucero [donde se sitúa la parada actual], como el Carlos III o el María Pacheco”.

Paños ha estado acompañado por varias vecinas y madres del barrio que han explicado las complicaciones a las que sus hijos se enfrentan a diario para acudir a las aulas debido a la falta de capacidad, las paradas de la ruta y la frecuencia del servicio. “Hay chicos que tienen que coger dos autobuses, si pierden la conexión, tienen que realizar verdaderas caminatas; otros, como los del María Pacheco, tienen que pedir permiso para salir antes de clase para poder coger el autobús de vuelta a casa y otros, cuando el autobús va lleno, llegan tarde”, ha asegurado Ana Isabel Martín Mendez, madre de un joven.

Martín también ha destacado que “este problema no es de 500 familias, es de muchas más” y que es “tercermundista que tengamos que tirar de abuelos, de tíos, de vecinos, para que puedan llevar a tus hijos al Carlos III porque no tengamos un buen servicio de transporte. No queremos que les dejen en la puerta, sólo que les acerquen a los centros”.

Desde el colectivo de afectados han explicado que, desde que la Junta retirara el servicio de transporte escolar, han sufragado durante cuatro años un servicio de autobús privado. Desde el grupo municipal Ciudadanos entienden que no es competencia de los padres sino del Ayuntamiento garantizar este servicio.

Por otro lado, la formación naranja ha reclamado que se dote al barrio de Azucaica de servicio de transporte nocturno como el que se presta al resto de barrios de la ciudad. “Desde las diez de la noche estamos fuera de Toledo” ha afirmado Ana Isabel Martín, quien ha añadido que “no pretendemos que vaya cada hora o cada media hora, pero qué menos que tener la opción de que nuestros hijos puedan salir por la noche”.

El portavoz de la formación naranja en Toledo ha explicado que esta proposición se eleva al Pleno porque es “una demanda y una necesidad real”. Además, ha añadido que “ahora que va a entrar en vigor la nueva concesión, es un buen momento para contemplar este tipo cambios”. Según el pliego de prescripciones técnicas de la concesión, es posible realizar modificaciones en las frecuencias, los itinerarios y las paradas a fin de adaptar el servicio a las necesidades.