Alcazaba
Se trata de la recuperación de la Alcazaba, una de las joyas arqueológicas con las que cuenta Talavera de la Reina

Talavera de la Reina, 22 de Agosto de 2016. Ciudadanos Talavera presentaba en el Pleno Municipal del pasado mes de abril una moción cuya finalidad era la recuperación de una de las edificaciones arquitectónicas más importantes con las que cuenta la ciudad, que no es otra que La Alcazaba. Dicha moción fue aprobada y en el día de hoy el Equipo de Gobierno ha puesto fecha para su apertura al público. Será el próximo sábado 3 de Septiembre cuando se abrirá al público, con visitas guiadas para grupos de 30 visitantes, que se irán realizando a lo largo de los siguientes fines de semana.

Los acuerdos que se aprobaron con dicha moción fueron los siguientes:

1.- Proceder a la realización de un proyecto de recuperación de todo el recinto del Huerto de San Agustín y la alcazaba. Proyecto de excavación, estudio, consolidación y disposición museística.

2.- Este proyecto se realizará por parte de técnicos municipales dentro de una comisión creada al efecto con profesionales y colectivos de la historia, arqueología, arquitectura y restauración de nuestra ciudad, además de los responsables de cultura de las diferentes Administraciones, y a las que igualmente se les requerirá colaboración y fondos económicos. El plazo para el estudio será el que determine la propia comisión, en todo no irá más allá de septiembre de 2016. Se dará participación a los ciudadanos, así como información pública de las actuaciones a realizar, cronograma y visión final.

3.- Para realizar las actuaciones de limpieza, excavación y recuperación arriba descritas, se contratará mediante un plan de empleo específico a personas desempleadas de nuestra ciudad, independientemente de las labores de dirección de los trabajos.

4.- El Ayuntamiento solicitará a las Administraciones provincial, regional y nacional fondos económicos para esta actuación. En este sentido Ciudadanos elevará una propuesta desde nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Independientemente de esto, para las actuaciones en este año 2016 y las primeras contrataciones, se dispondrá de 400.000 euros del remanente de tesorería de 2016. Para el año 2017, y de acuerdo con las aportaciones del resto de Administraciones, se presupuestará una cantidad similar.

Bermejo ha señalado que “estamos muy satisfechos de que una de las mociones presentadas por Ciudadanos se lleve a ejecución. Creemos que la Alcazaba es una joya aún por descubrir y explotar para nuestra ciudad y creemos muy importante que se continúen las excavaciones y que además se haga visitable para que todos los talaveranos puedan descubrir este gran patrimonio arqueológico”.