C's Talavera presenta una moción para limitar el mandato del cargo de Alcalde a dos años

Talavera de la Reina, a 6 de Julio del 2016. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado la siguiente moción para su debate en el Pleno.

Exposición de Motivos:

En los últimos años el descontento de los ciudadanos con la clase política y los cargos públicos es manifiesto y razonable. El pueblo ha tenido que hacer grandes sacrificios y sufrir constantes renuncias sociales como consecuencia de la crisis económica por la que se ha visto afectado nuestro país. Y en contraprestación han visto como muchos de sus dirigentes se eternizaban en sus cargos, ostentan privilegios que los alejan de la realidad del pueblo y se ven salpicados constantemente en casos de corrupción.

Esto he provocado una ruptura de la sociedad con la clase política, en la que ni creen, ni confían, viéndose en última instancia perjudicado nuestro sistema democrático conseguido en la constitución del 78, el cual creemos que debemos proteger y mejorar entre todos.

Los políticos como servidores del pueblo pueden continuar actuando a espaldas al pueblo, al contrario, es su deber colocarse a su lado, hacer suyas sus inquietudes y volverse a ganar su confianza y respeto, para unidos fortaleces y depurar nuestra democracia.

Desde ciudadanos creemos que es importante y prioritario recuperar la confianza del pueblo en sus representantes, por ello consideramos que nosotros debemos dar el primer paso, adoptando medidas que confirmen nuestro compromiso con la necesaria regeneración democrática tan demandada en los últimos años.

En este sentido entendemos que la labor de los dirigentes políticos es de servicio al ciudadano y esta votación de servicio público, que debe ser inherente a todo cargo público, solo es efectiva si se desarrolla durante un tiempo limitado, durante el cual pueda desarrollar su propósito y trabajar para el pueblo para después de paso a nuevos proyectos e ideas dinamizando y enriqueciendo así la labor de los representantes públicos. Un proyecto político de 8 años de mandato, lo contrario favorece que ese proyecto se estanque, se vuelva pétreo y limitado y en última instancia contribuye a la profesionalización de la política.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el grupo municipal de ciudadanos presente esta moción ante el pleno de Excmo. Ayuntamiento de Talavera de fecha y propone la adopción de los siguientes acuerdos.

Acordar:

1- Instar al gobierno de la nación a promover la reforma de la LO 5/1985 de 19 de Junio, del Régimen Electoral General limitando a dos legislaturas sin carácter retroactivo, el ejercicio de cargo de Alcalde.

2- Aprobada tal reforma, involucre tal limitación en el reglamento orgánico de funcionamiento y régimen jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

3- Adoptar esta limitación mediante acuerdo en el marco del Excmo. Ayuntamiento de Talavera en tanto se incorpore legalmente.